Anorexia y bulimia purgativa. Cómo afectan los laxantes y medicamentos en la salud

La anorexia y bulimia son uno de los trastornos alimenticios más conocidos. Junto a la vigorexia, comparten los mismos riesgos para la salud física y mental. Aunque comparten ciertas características, estas son diferentes.

La anorexia y bulimia purgativa, tienen en común el uso de laxantes que terminan creando conductas purgativas.

A continuación veremos, que es la anorexia y bulimia purgativa, junto a sus características. Pero antes, podemos empezar por entender cómo se da la anorexia y bulimia.

¿Qué es la anorexia?

Como muchos podemos imaginar, la anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que afecta a muchos jóvenes. Esta consiste en un trastorno de conducta alimenticia y mental. Originando una pérdida de peso provocada, acabando en un estado de inanición o falto de nutrientes.

Una persona que padece de anorexia siente el temor a aumentar de peso, teniendo una percepción distorsionada y negativa de si misma. Cuando se mira al espejo, ve a una persona que no está en sus ideales, comúnmente ve una persona obesa, aun cuando su peso y estado físico, esté por debajo de lo normal o recomendado.

Por esta razón se empieza con la disminución de la alimentación de manera progresiva, mediante ayunos y mala alimentación. Luego el uso de medicamentos y laxantes, terminan por desencadenar una anorexia purgativa, donde se eliminan los alimentos de manera involuntaria.

La anorexia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Otra manera de deshacerse de los alimentos consumidos, como alternativas a la purga por medio de laxantes, es haciendo demasiado ejercicio.

Estas acciones, como ciclos de alimentación excesiva, conocida como atracones, y luego la purga de estos, termina por afectar gravemente la salud.

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia o bulimia nerviosaes un trastorno de alimentación y una enfermedad mental grave. Esta puede afectar a personas de cualquier sexo, edad o condición. Se caracteriza por un proceso de fase de atracones y purga de lo que se ha comido previamente,  además de conductas compensatorias.

Como vemos, está asociada a un grave malestar emocional, que terminan por dañar gravemente la salud de quien la padece.

Las conductas que se manifiestan, están ligadas al comportamiento compulsivo, debido a que se pierde el control sobre sí mismo y de lo que hace. Para ello, se termina por sacrificar la vida que se lleva, para estar sumida o en un circulo de atracones y purgas.

Los momentos de tristeza, ansiedad, sumando a una baja autoestima, terminan por afectar gravemente a quien lo padece.

Anorexia Purgativa

La anorexia purgativa no es tan diferente de la bulimia purgativa. Los conocidos atracones son más comunes en la bulimia, debido a que consumen alimentos en exceso solo en momentos indicados. En la anorexia purgativa se deja de comer, ayunando de manera excesiva.

De esta forma, se elimina los pocos alimentos que se consumen por medio medicamentos o ejercicios que desgastan demasiado al cuerpo.

En cualquier situación,  la persona obliga a su cuerpo a los atracones, para luego purgarlo por medio de vómitos repetitivos.

Síntomas de la anorexia purgativa

La anorexia purgativa tiene características propias de un trastorno alimenticio y emocional. Las siguientes sintomas, son los más evidentes en quien lo padece:

  • Disminuye el consumo de los alimentos.
  • Autoexclusión de alimentos. Muchos de estos, pueden ser necesarios para el bienestar de la salud.
  • Condición en los alimentos que se consumen, llevando una dieta sin grasas o calorías.
  • Realizan movimientos y ejercicios repetitivos y exagerados después de alimentarse.
  • Se critican y exigen demasiado, llegando cuestionar su comportamiento y que es lo que están haciendo.
  • Las conductas se hacen intolerantes e irritantes en relación con la familia. Generalmente cuando se conversa sobre la situación alimenticia.
  • Obsesión con el cuerpo y control absoluto de los nutrientes que se piensa necesitar. Aunque sea contrario a lo que su cuerpo necesita para una buena salud.
  • Demasiada autocrítica y preocupación con su peso, forma y un miedo a subir de peso.

Estas son algunas situaciones que pueden padecer los que sufren de anorexia purgativa. En muchos casos llegan a ser muy críticos consigo mismos, y extremistas en cuanto a sus forma de pensar, alimentarse y tener sentimientos de rechazo. Una autoestima que disminuye rápidamente, puede llevar a una anorexia purgativa en poco tiempo.

Bulimia Purgativa

La bulimia purgativa se caracteriza por una fase de purgación. Estas se acostumbra realizarse de manera solitaria , donde las personas se ven atrapadas en un ciclo de grandes ingestas de alimentos o atracones. Generalmente esto obedece a un impulso repentino.

Luego, en un intento de revertir lo que se ha hecho, se trata de compensar, vomitando por medio de laxantes o diuréticos en ayunas o realizando ejercicios de manera excesiva.

Estas acciones de bulimia purgativa, llegan a tener efectos perjudiciales sobre la salud. Los ácidos que acompañan a los alimentos durante la purga, dañan las paredes y conductos que llegan hasta la boca, antes de ser expulsados.

El abuso de laxantes en la anorexia y bulimia purgativa

Es muy común el abuso de laxantes y medicamentos. Así como ocultar el consumo de estas, durante la anorexia y bulimia purgativa.

Mientras que la bulimia es relacionada con un vómito frecuente autoinducido, otros métodos de purga de alimentos pueden darse por el consumo de medicamentos que sobreexcitan al organismo.

El abuso de laxantes es una forma de purga muy peligrosa. En vez de librar al cuerpo de los supuestos alimentos o calorías, se libera principalmente al cuerpo de minerales, agua y desechos que no son digeribles por el colon.

En pocas palabras, los laxantes y medicamentos que usan las personas con algún tipo de bulimia como la purgativa, elimina solo el peso del agua. Por lo que cuando se bebe y rehidrata nuevamente con el consumo de líquidos, el cuerpo recupera estas pérdidas.

¿Por qué se usan los laxantes y cómo afecta finalmente?

Los medicamentos como los laxantes, son muy atractivos a los que padecen de un trastorno alimenticio. Debido a que temporalmente hacen que el cuerpo se sienta más delgado o vacío, haciéndolo sentir más liviano.

Al momento de hidratarse nuevamente, esa sensación de liviandad anhelada, desaparece. Es así que se vuelve una y otra vez a los laxantes. Finalmente el colon termina por desarrollar un cierta tolerancia a los medicamentos o laxantes, necesitando cada vez más laxantes para realizar una evacuación intestinal.

En muchos casos, las personas que padecen de anorexia o bulimia, terminan consumiendo grandes cantidades de laxantes, sin tener en cuenta el daño a su salud.

Tratar de dejar los laxantes

En muchas ocasiones, se puede tener dificultad para dejar el consumo de los laxantes. Esto debido a los efectos secundarios, luego de la adaptación del cuerpo al suministro de estos. El estreñimiento puede ocurrir si decide dejarlo inmediatamente. Siempre es mejor seguir la guia del médico en estos casos.

Una opción para dejar los laxantes, es el considerar llevar una dieta para ayudar con el proceso al cuerpo.  Junto a esta, una guía con un especialista en terapias, para entender los sentimientos y experiencias de manera positiva durante el proceso.

Muchos pacientes pueden sentirse incómodos, pero deben saber que es temporal y que resultará en una mejora para su salud.

Algunas técnicas para dejar el consumo de laxantes pueden ser:

  • Beber más agua. Al menos 6 a 10 tazas diarias. Esto ayudará a evitar el estreñimiento.
  • Realice ejercicios físicos de intensidad media o normal. Esto ayudará a que su cuerpo recupere su función natural.
  • Aliméntese con al menos 3 comidas diarias.
  • Consuma alimentos que beneficien el flujo intestinal.
  • Aliméntese con; frutas ricas en fibra, manzanas, naranjas, vegetales de hojas verdes, yogurt, leche, avena, panes integrales, salvados de trigo, entre otros.
  • Consuma alimentos anti estreñimiento. El consumo de aceite de oliva, así como caldos e infusiones, zumos naturales.
  • Esté atento a las deposiciones intestinales, debe hacerla con normalidad, en caso contrario puede consultar al médico.

Consultas: Anorexia Laxative Bulimia

Relacionados

El pólipo endometrial o pólipos uterinos, son tumoraciones protuberantes que crecen en el endometrio o Leer más..

Cuando se sufre algún tipo de inflamación en el sistema linfático, hablamos de linfangitis. Esta Leer más..

Las infecciones son muy comunes en los niños ya que todavía no toman conciencia de lo que Leer más..

Andrea Garzon

Andrea Garzon

Egresada de la Universidad de la Coruña. Especializada en patologías del segmento Inflamatorio.
Maestría en Medicina Biológico-Naturista, por FUNIBER.
Andrea Garzon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *