Artritis reumatoide o idiopática juvenil: ¿Qué la causa y como elegir el tratamiento adecuado?

La artritis reumatoide juvenil es también denominada artritis idiopática juvenil. Esta enfermedad involucra la inflamación de las articulaciones en algunas zonas del cuerpo, generalmente antes que los jóvenes cumplan 16 años. Una de las causas generales es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Los tratamientos consisten en aplicar terapias antiinflamatorias y medicamentos para desinflamar las articulaciones dañadas.

Actualmente 1 de cada 1000 niños desarrolla algún tipo de artritis reumatoide o idiopática juvenil.

Tener una vida por delante y padecer de artritis cuando se es joven, puede ser un desafío. Los niños que sufren de artritis reumatoide juvenil pueden llevar una vida plena y segura si se les realiza un diagnostico y tratamiento a tiempo. Estos niños pueden realizar las mismas actividades que otros de su edad y evitar daños a futuro en sus articulaciones.

  ¿Que es la artritis reumatoide o idiopatica juvenil?

La artritis reumatoide o idiopática juvenil es una enfermedad donde las distintas articulaciones del cuerpo pueden inflamarse y dañarse. Generalmente lo padecen los niños, antes que cumplan los 16 años. Las hinchazones pueden durar desde días hasta meses, según el daño causado a las articulaciones.

Síntomas de la artritis juvenil

Algunos de los síntomas de la artritis juvenil pueden ser:

  • Fiebre
  • inflamación ocular
  • erupciones
  • dolor en tendones
  • Dolor oligoarticular: Dolor en no mayor de 4 articulaciones.

Artritis reumatoide juvenil sistemica o enfermedad de still: Los síntomas y episodios diarios de fiebre en un niño con inflamación en las articulaciones, pueden ser debido a la enfermedad de Still. La artritis juvenil puede generar fiebre de hasta 104 °F junto a erupciones y rash cutáneos.

Los síntomas de la artritis idiopatica juvenil sistemica suelen afectar a casi solo el 10 % de los niños que padecen esta enfermedad, siendo una de las menos comunes. Este tipo de AIJ puede generar las inflamaciones de las articulaciones antes o cuando cesen los episodios de fiebre.

Artritis reumatoide juvenil oligoarticular: Este tipo de artritis juvenil, afecta al menos 5 articulaciones de cuerpo del niño, en sus primeras fases.

Las niñas que padecen de artritis juvenil, son mas propensas a sufrir dolor en hasta 5 articulaciones a la vez.

Las inflamaciones múltiples en las articulaciones del niño, pueden ceder con el paso del tiempo en niños menores de 7 años. Aunque están expuestos a sufrir alguna inflamación ocular con el tiempo. Los niños mayores pueden desarrollar artritis crónica hasta la madurez. Las inflamaciones oculares no suelen presentan problemas graves, realizarse controles periódicos evitara alguna perdida de visión.

Artritis reumatoide juvenil psoriásica:   Los niños que padecen de AIJ  pueden sufrir enfermedades en la piel.  Algunos síntomas pueden incluir hinchazón en los dedos. La psoriasis en niños con artritis juvenil puede originarse en algunos casos por antecedentes familiares o hereditarios.

Artritis reumatoide juvenil con entesitis: Esta artritis juvenil afecta los ligamentos, columna vertebral y ligamentos de la espalda en los niños. Los niños que padecen de estos síntomas pueden sufrir algún dolor en la zona lumbar.

¿Que causa la artritis reumatoide juvenil?

Un mal funcionamiento del sistema inmunitario puede ser una de las causas principales de artritis en los niños. Especialmente en las zonas donde los tejidos cubren las articulaciones, causando inflamación y dolor.

Las inflamaciones pueden persistir y volverse crónicas, generando dolor en las articulaciones del niño. Esta pueden durar años si no es diagnosticada a tiempo.

No esta claro la causa que origina el desequilibrio en el sistema inmune. En algunos casos, donde los niños padecen de psoriasis, la artritis reumatoide juvenil puede deberse a causas hereditarias.

Diagnostico de la artritis reumatoide juvenil

Diagnosticar la artritis reumatoide o idiopática juvenil puede ser un poco complicado. Los exámenes de sangre pueden no ayudar en el reconocimiento de la artritis en los niños. Estas arrojan un resultado negativo a diferencia de estos estudios aplicados en los adultos, donde los análisis de reumatoide son positivos.

La artritis idiopática juvenil puede no presentar dolor alguno en el principio. Así como las inflamaciones pueden no ser notorias en las articulaciones.

Para realizar un diagnostico de la AIJ el medico también puede tomar una muestra del fluido de las articulaciones dañadas o inflamadas para proceder al análisis.

Obtener un diagnostico puede tomar tiempo hasta tener los resultados, debido  a que se analizan también los síntomas que se presentan en las articulaciones en los días posteriores.

Los hallazgos físicos, así como el historial medico pueden ayudar durante el diagnostico de la artritis idiopática juvenil. Los síntomas mas comunes son:

  1. Poca actividad de la extremidad por adormecimiento.
  2. Resistir al movimiento de alguna pierna o brazo
  3. Inflamación en alguna articulación
  4. Moretones en rodillas o codos
  5. Dificultad para realizar actividades definidas
  6. Fiebre recurrente y larga
  7. Firmeza e inflexibilidad al levantarse
  8. Ronchas y enrojecimiento de la piel
  9. Psoriasis
  10. Inflamación ocular e incomodidad en alguna extremidad.

Para confirmar si el niño padece de artritis juvenil, es necesario descartar las causas por el padecimiento de otras enfermedades. Algunas pueden ser de origen bacteriano e infeccioso, cancerígeno, lupus, deformidad osea, etc.

Artritis reumatoide juvenil: tratamiento

Los tratamientos para curar la artritis juvenil se basan en medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor e inflamación. En algunos casos, es necesario la cirugía. Esta se realiza solo en las situaciones donde las articulaciones han sido dañadas gravemente y se encuentran deformadas.

El objetivo de los procedimientos para tratar la artritis reumatoide juvenil, es prevenir los daños articulaciones, controlar los síntomas y permitir el normal funcionamiento.

Los medicamentos para la inflamación, pueden no ser tan efectivos en artritis infantil avanzada or con fuerte dolores. En estos casos, el medico puede emplear algún tratamiento con fármacos esteroides, estos no causan daños secundarios si son suministrados en pequeñas dosis y por pocos días.

Cuando la artritis idiopática juvenil, involucra a varias articulaciones y no reacciona a los medicamentos antiinflamatorios y esteroideos, pueden ser necesarios los DMARD o medicamentos que modifican la enfermedad. Estos se suministran en algunos casos y como tratamientos de segunda opción.

Estos agentes ralentizan y bloquean la necrosis tumoral, donde intervienen las proteínas que hacen posible la inflamación y destrucción articular.

Viviendo con artritis reumatoide juvenil

El hecho de padecer artritis idiopática juvenil, no afecta en su totalidad la vida del niño. Ellos pueden asistir al colegio y participar de diversas actividades viviendo de la forma mas normal posible. Es aconsejable incluir al niño en actividades propias de cualquier adolescente, como trabajar medio tiempo o conducir sin problema alguno, para facilitarle el paso a ka vida adulta naturalmente.

Los tratamientos deben ir acompañados de actividades físicas, así como fisioterapias y terapias ocupacionales que aumentaran la resistencia y movimiento de las articulaciones afectadas.

Las férulas correctivas pueden ser necesarias en algunas casos para evitar la rigidez en las extremidades y articulaciones.

 

Mas Información:

https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Artritis-Juvenil

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/02_aij_oligoarticular_0.pdf

Artritis reumatoide o idiopática juvenil: ¿Qué la causa y como elegir el tratamiento adecuado?
4.8 (95%) 4 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies