Síntomas de colon inflamado – Causas y tratamiento

El SII o síndrome del intestino irritado también se conoce como “colon irritado” y puede afectar entre un 10 y 20% de la población del mundo. Esta inflamación es causada por un dolor abdominal que muchas veces está relacionada con el estreñimiento, la diarrea y por tener alteraciones en el horario de deposiciones.

Aunque no se tiene un origen específico algunas circunstancias pueden desencadenar esta inflación tan molesta para quien la padece. Los factores desencadenantes son: una infección intestinal, estrés, la intolerancia o mala digestión de algunos alimentos son solo algunas de las múltiples causas que lo desencadenan.

Información sobre el colon inflamado

Si sufres de algunos de esos síntomas lo mejor es realizarse ciertos estudios para chequear si todo está bien o si estamos hablando de un cuadro de inflamación de colon que afecte tu salud y el bienestar de quienes te rodean.

Al ir al médico debes pasar por un chequeo general, y realizar exámenes de sangre, heces y orina. Cuando el especialista así lo requiera también se puede proceder a recetar la realización de estudios radiológicos en el abdomen con la ayuda de contraste o sin él y ecos.

Cuando estas evaluaciones no son concluyentes se puede llegar a prescribir la realización de una colonoscopia para ver exactamente la situación del colon y como está irritación ha afectado la funcionabilidad del mismo y si su daño es más grave de lo que parece a simple vista.

Las mujeres son más propensas a sufrir por el colon irritado frente a los hombres y si se tiene una edad menor a los 35 años más. Y la incidencia baja después de los 60 años.

Problemas de sociabilización

Esta enfermedad puede generar muchas molestias físicas que desencadenan una preocupación a fallar en público por lo que se tiende a tener pena de estar o compartir con amigos y familiares.

Al presentarse los síntomas de las inflamaciones de colon se puede tener limitaciones sociales, absentismo laboral y otros.

Estas acciones vendrían desencadenadas por los malestares que suelen reflejarse al tener esta patología tales como:

  • Calambres y dolor en el área del abdomen que suelen desaparecer una vez se logra defecar.
  • Se mantiene una sensación de falta de liberación total tras ir al baño.
  • Los intestinos suelen tener un cambio en su ritmo habitual tanto de horario como el de presencia de diarrea o estreñimiento.
  • Las flatulencias son muy frecuentes y en algunos casos están acompañadas de fuerte dolor.
  • Necesidades imperiosas de ir al baño sin poder aguantarse.

Tratamientos y cuidados para el colon inflamado

Como ya hemos especificado anteriormente no hay un tratamiento exacto que seguir para combatir esta inflamación ya que no hay una causa específica y única que la origine es por ello que los pasos a seguir son más de cuidados generales para tener una vida saludable.

Cuando hablamos de los hábitos de vida debemos mencionar:

Cuidado con lo que comes

No existe algo como alimentos malos o buenos pero sí algunos que te harán más propenso a sufrir de esta inflamación, por eso es vital que vigiles e identifiques qué comidas son más sensibles para ti. Aunque hay ciertos alimentos que hay que evitarlos en la mayor medida como la cafeína, el picante, el condimento en exceso y grasas.

Por otro lado el beber mucha agua será altamente beneficioso al igual que elevar las verduras y frutas en tu dieta diaria.

Cero tabaco y alcohol ya que irritan los intestinos.

Para mantener el sistema digestivo siempre en movimiento y con una actividad constante deben hacerse 5 comidas diarias pero las mismas deben de tener su tiempo y no ser apresuradas ya que esto genera más problemas que beneficios.

Ejercicios y defecación

Una rutina de ejercicios de unos 30 minutos ayudará no solo con el sistema digestivo sino también con el aparato cardiovascular y será una buena manera de drenar el estrés que se pueda tener acumulado.

Tomar el tiempo de ir al baño y defecar también es importante. Relajarse e ir cuantas veces tengas ganas es importante.

Cero estrés

Al ser uno de los factores que altera o que puede producir la inflamación de los intestinos hay que evitarlo a toda costa. Aunque hay situaciones que se escapan de nuestras manos debemos enfrentarlas y tratar que las mismas no se salgan de control y nos alteren más de la cuenta.

Confía y consulta a tu médico

No te automediques. Al consultar con tu especialista de cabecera este te recetará el tratamiento farmacológico a seguir cuando se presenten los síntomas. Él te dirá que posología seguir pero seguramente necesitarás:

Antidiarreicos

Si has tenido muchas evacuaciones esto es lo primero que deberás tomar para detenerlas.

Laxantes

Si por el contrario el problema es de estreñimiento un laxante te ayudará a eliminar todos los desechos del organismo.

Espasmolíticos

Este fármaco tiene su acción directamente en la fibra muscular del tubo digestivo. Colabora a disminuir los dolores abdominales.

Síntomas de colon inflamado – Causas y tratamiento
4.8 (95%) 4 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies