Consejos, recuperación, cuidados y alimentación tras una osteotomía

La osteotomía permite la recuperación, realineación de los huesos y articulaciones  dañadas. El procedimiento se realiza cortando partes del hueso para su regeneración de una manera correcta, diferente a su anterior malformación. Las personas que se realizan la osteotomía deben llevar los cuidados adecuados hasta la sanación completa del hueso.

¿Que es la osteotomia?

La osteotomía consiste en realizar cortes quirúrgicos en los huesos para reparar articulaciones dañadas y malformaciones. Este procedimiento permite también la realineación de los huesos, así como para corregir deformaciones del hueso en la rodilla, caderas, dedos, columna y mandíbula.

La corrección y alargamiento de huesos es otra de las causas por las que muchas personas se someten a este procedimiento. Durante el procedimiento se suministra anestesia general o solo en la zona a operar. De ser necesario se instalan fijadores, grapas y moldes para mantener estable el hueso cortado para su posterior recuperación.

Recuperación tras una osteotomia

La recuperación tras una osteotomía puede llevar algún tiempo hasta que el hueso sane completamente. Dependiendo del lugar donde se hayan realizado los cortes, la regeneración y endurecimiento de los huesos puede llevar desde algunos meses a años.

Las personas pueden tener problemas en diferentes huesos y articulaciones. La osteotomía es aplicable en zonas como la rodilla, cadera, columna vertebral, mentón, mandíbula, brazos y codos.

Recuperación tras osteotomía de rodilla

La rodilla puede sufrir algunas anomalías y enfermedades como la artritis. Una rodilla que no es recta puede empeorar si existe alguna enfermedad en la zona articulada. En una osteotomía de rodilla, los huesos de  la tibia o fémur pueden verse intervenidos por medio de cortes para disminuir la presión sobre la articulación de la rodilla.

La recuperación tras una osteotomía de rodilla conlleva realizar un esfuerzo para caminar con muletas durante algunos meses, así como de 10 a 12 meses para verse casi totalmente recuperado.

El paciente puede permanecer en el hospital de dos a tres días según la recomendación del medico, de no existir alguna complicación. La primera semana es necesaria la ayuda las 24  horas del día. Siempre se debe tener en cuenta llevar la recuperación en un centro de rehabilitación, si en casa no tiene la ayuda ni atención necesaria para completar la recuperación tras una osteotomía de rodilla.

Los primero días luego de la osteotomía de rodilla, debe permanecer alrededor de su habitación, luego en los pasillos cercanos. Recibirá ayuda para sentarse, pararse y masajes suaves. No se debe aplicar ejercicios de fisioterapia formal durante  6 a 7 semanas.

Luego de alrededor de 6  semanas puede hacer uso de un bastón o muletas para apoyarse. Luego de 7 días de la operación puede consumir algunos narcóticos, anticoagulantes, puede usar antinflamatorios o AINE, pero estos pueden retrasar la cicatrización.

A los tres meses puede realizar algunas actividades como el trabajo a medio tiempo, realizando ejercicios suaves.

Alrededor de los seis meses pueden realizar actividades de caminata, sin correr, saltar o realizar golpes en las zonas del pie. Siempre que los huesos y la herida estén completamente curados y sólidos puede caminar sin problema alguno.

Luego de varios meses de una osteotomia de rodilla,  es recomendable caminar, nadar, andar en bicicleta. Se debe evitar saltar, correr y levantar mucho peso. Los huesos deben haber entrado en su fase de solidificación para volver a realizar algunas actividades comunes.

Recuperación de una osteotomía de cadera

La osteotomía de cadera se realiza cortando o tallando alrededor de la zona de la cadera para desplazarla a una adecuada ubicación. Para ello, el cirujano realiza una incisión de unos 20 cm. de largo para llegar hacia la pelvis, haciendo a un lado los músculos.

Para una buena recuperación tras una osteotomía de cadera, es necesario mantener la cadera dentro del hueso pélvico. Los ligamentos deben fortalecerse y lograr una tensión normal.

Los tratamientos deben seguir hasta lograr que los huesos desarrollen solidez y su estructura se forme correctamente.

Luego de la osteotomía de cadera, podrá caminar a los dos días siguientes, con la  ayuda de 2  muletas. Estos deben ser de ayuda al menos durante 3 meses.

Al salir del hospital es necesaria la ayuda las 24 horas durante 1 semana. En los casos donde no se obtienen la ayud adecuada, muchas personas optan por llevar la recuperación en un centro de rehabilitación.

Una recuperación completa tras una osteotomía  de cadera toma generalmente alrededor de 9  a 12 meses si no hay complicaciones posteriores.

Terapias para osteotomia de cadera

Las terapias físicas  luego de realizarse una osteotomía de cadera, se realizan suavemente a los dos días de acabada la cirugía. Estas consisten en masajes suaves y pequeños ejercicios para levantarse, sentarse, parar sentarse, caminar con muletas en su habitación y los días posteriores por el pasillo.

 

Los movimientos y ejercicios en la terapia para la osteotomía de cadera, son recomendadas mantener la articulación movible y lubricada junto al cartílago en forma. Debe realizar suaves movimientos de la cadera en todas las direcciones, exceptuando cuando se siente dolor en una posición en particular.

Recuperación tras una osteotomía en columna vertebral

La osteotomía en la columna vertebral, consiste en la extracción de pequeñas partes de huesos de secciones de la columna vertebral. Este procedimiento se realiza para corregir algún desbalance general.

La recuperación tras una osteotomía de columna vertebral, lleva tiempo. Para permitir que la zona sane y los huesos se asienten, debe tener en cuenta que puede tomar de 6  a 12 meses.

Que es lo que no debe hacer luego de una osteotomía de columna?

  • Sobrepeso: Si tiene  sobrepeso, la columna puede demorar mas tiempo en recuperarse.
  • Mala alimentación: Una dieta alta en grasas y baja en proteínas, calcio, vitaminas, puede aumentar las probabilidades de padecer algún dolor crónico.
  • Esfuerzos físico: Realizar demasiado esfuerzo físico puede agravar el dolor y generar alguna rotura de huesos.
  • Mala postura
  • Cigarros: La nicotina evita que los huesos se acoplen correctamente.

Cuidados y alimentación luego de la osteotomia

La dieta y alimentación es un factor muy importante tras una operación de osteotomía. La nutrición es clave para la construcción de la densidad osea y la fuerza de los huesos.

Una buena alimentación favorece la rápida cicatrización y sanación del hueso y tejido.

Dieta sana y vitamina C

Una dieta equilibrada es igualmente fundamental para potenciar el proceso natural de renovación ósea. Para mantenerlos sanos y en recuperación se debe consumir lácteos.

Es muy importante el consumo de vitaminas, mediante la ingesta de frutas. La vitamina C es esencial para la formación de colágeno sobre la cual el hueso deposita los minerales.

¿Cuándo puedo conducir después de una osteotomía?

Generalmente, una persona puede conducir luego de 3  o 4 semanas tras la cirugía de osteotomía. Se debe estar seguro al momento de hacerlo y sin haber consumido narcóticos.

 

Sobre:

https://www.webmd.com/osteoarthritis/what-is-osteotomy

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5653603/

https://healthcare.utah.edu/orthopaedics/specialties/osteotomy.php

https://www.cortho.org/general/recovery-time-for-tibial-osteotomy

https://www.surgeryencyclopedia.com/Fi-La/Knee-Osteotomy.htmlhttps://www.physio-pedia.com/Osteotomy

https://www.arthritis-health.com/surgery/knee-surgery/knee-osteotomy-recovery

http://rebalancemd.com/wp-content/uploads/2017/08/HTO_Recovery_Guide.pdf

https://www.physio-pedia.com/Osteotomy

Ruddy, Shaun y col., Eds. Ruddy: Kelly’s Textbook of Rheumatology, 6ta edición. Filadelfia: WB Saunders Publishing, 2001.

Consejos, recuperación, cuidados y alimentación tras una osteotomía
5 (100%) 1 voto
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com