Dolor e inflamación pélvica durante el embarazo – Síntomas y Causas

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica o EIP puede generar daño permanente a través del desarrollo de tejido cicatrizante en los órganos reproductores femeninos. Es posible que el tejido de la cicatriz bloquee por completo las trompas de Falopio, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se unan, causando infertilidad.

Alrededor de 100 mil mujeres al año empiezan luchando con la infertilidad como resultado de la EIP. El tejido de la cicatriz tiene la posibilidad de bloquear parcial o levemente las trompas de Falopio.

Inflamación pélvica durante el embarazo

Muchas mujeres padecen de dolor pélvico durante los primeros meses de la gestación. Es un dolor ubicado en la parte más baja del torso, en el lugar que se localiza por debajo del abdomen y entre los huesos de la cadera (pelvis). Puede ser del tipo cólico (como los cólicos menstruales), intermitente y del tipo agudo. Puede ser insoportable y repentino, constante y sordo, o una combinación de ellos.

Por lo general, el dolor pélvico temporal no es una causa de preocupación. Se genera en condiciones normales debido a que los huesos y los ligamentos se mueven y se estiran con el fin de acomodar el feto.

Si se debe a un trastorno, es posible que esté acompañado de otros síntomas, como hemorragia vaginal. En algunos casos, el sangrado puede ser grave, y en oportunidades, provocar un descenso peligroso de la presión arterial (shock o choque).

Enfermedad Inflamatoria Pélvica y embarazo ectópico

Si la enfermedad inflamatoria pélvica no es tratada puede producir tejido cicatricial. A su vez es posible que se generen acumulaciones de líquido infectado (abcesos) en las trompas de Falopio, lo que puede causar el daño de los órganos genitales.

La enfermedad inflamatoria pélvica es una de las razones principales del embarazo en las trompas de Falopio (ectópico). En un embarazo ectópico, el tejido cicatricial de la enfermedad inflamatoria pélvica impide que el óvulo fecundado pase por la trompa de Falopio para implantarse en el útero. Hay la posibilidad de que los embarazos ectópicos provoquen sangrado masivo potencialmente mortal y necesiten atención médica de emergencia.

Inflamación pélvica en el embarazo

Sufrir dolor pélvico durante el embarazo no solo genera malestar físico, a su vez puede asustar a la mujer más valiente. Algunas embarazadas sufren dolor pélvico y algunas veces no es nada, en otras ocasiones puede tratarse de un síntoma que debe de colocarnos en alerta.

Es de lógica que la frecuencia y la intensidad de este dolor pélvico es distinto en cada mujer, pero es una de las razones más recurrentes de las visitas a la consulta ginecológica.

Hay muchas razones posibles del dolor pélvico y alunas resultan inofensivas (molestias propias de la gestación) y otras, por desgracia, son serias y es posible que necesiten de una intervención quirúrgica de urgencia (peritonitis, apendicitis aguda, etc.).

Inflamación pélvica en las primeras semanas de embarazo

Una gran cantidad de mujeres sufren dolor pélvico durante los primeros meses de la gestación. Es un dolor ubicado en la parte más baja del torso, en el lugar que se ubica por debajo del abdomen y entre los huesos de la cadera (pelvis). Puede ser de tipo cólico (como los dolores menstruales), intermitente o agudo. Puede que sea insoportable o repentino, constante y sordo, o una combinación de ellos.

Se genera en condiciones normales debido a que los ligamentos y los huesos se mueven y se estiran para poder acomodar el feto.

El dolor pélvico se diferencia del abdominal, que tiene su lugar más arriba en el torso, en la zona del intestino y del estómago. Pero, a veces es difícil discernir si el dolor se genera en la pelvis o en el abdomen. El dolor abdominal durante el embarazo no suele ser causado por el embarazo.

Inflamación pélvica y los DIU

Si una paciente padece de una infección de transmisión sexual sin diagnosticar al momento de colocarse el Dispositivo Intrauterino (DIU) en el útero, entonces tendrá un mayor riesgo de sufrir de inflamación pélvica. Por eso que los especialistas de la salud, frecuentemente exigen que la mujer se practique un análisis de infección de transmisión sexual antes de colocárselo.

Estoy es muy probable si la mujer tiene menos de 26 años. Múltiples compañeros sexuales o uno nuevo; porque todos esos grupos poseen un mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

Veinte días luego de la colocación del DIU, la paciente ya pasó la zona de peligro de padecer la enfermedad inflamatoria pélvica por una infección de transmisión sexual que no sabía que tenía durante esa colocación. Luego de ese lapso de tiempo, la probabilidad de padecer de una inflamación de la pelvis resulta ser la misma tanto para mujeres que utilizan DIU como para aquellas que utilizan otros métodos anticonceptivos (aparte de preservativos).

Inflamación pélvica abdominal

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los ovarios. El cérvix, las trompas de Falopio y el útero; que forman parte del sistema reproductivo de las mujeres (para poder tener bebés).

Las mujeres que en pocas ocasiones padecen de síntomas y si los padecen es muy leve (casi no se notan). Los síntomas más frecuentes son dolores como los de la menstruación, sensibilidad en la pelvis o en la zona baja del abdomen (la panza o la barriga). Otros posibles síntomas pueden ser presencia de sangre entre períodos de la menstruación, más líquido vaginal o algo distinto en éste. Fiebre, dolor durante el sexo y náusea y/o vómitos.

La inflamación pélvica es peligrosa ya que es posible que cause cicatrices en las trompas de Falopio, que pueden generar otras complicaciones como la infertilidad o un embarazo ectópico. Esta enfermedad puede aparecer desde varios días o meses luego de la infección con una enfermedad transmitida sexualmente.

 

¿Cómo se cura la inflamación o dolor pélvico en el embarazo?

El tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede hacerse de manera ambulatoria en algunas oportunidades, mientras que otros se necesitan el ingreso en el hospital. Son características de ingreso la existencia de problemas para hacer correctamente el tratamiento ambulatorio, que exista una infección grave, la sospecha de infección por gérmenes o que no se puedan descartar por otras sugerencias como una apendicitis.

Dolor e inflamación pélvica durante el embarazo – Síntomas y Causas
4.5 (90%) 2 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com