¿Porque tengo inflamación o proctitis en el ano? Causas, Síntomas y Tratamientos

La inflamación en el ano u orificio del recto puede darse por diversas causas. No hay solo un factor para sufrir malestares en esta zona del cuerpo. Las heces que se expulsan a través del ano hacen mas propensas a una persona tener alguna enfermedad como los hemorroides, cáncer o abscesos.

El dolor e hinchazón anal puede ocurrir antes, durante o después de realizar la defecación. Esta varia con el paso del tiempo, empezando con una pequeña inflamación hasta formar pequeñas protuberancias que podrían ser signos de alguna enfermedad de transmisión sexual, intestinal, hemorroides, etc.

Causas de la inflamación del ano

La inflamación del ano es algo que debería preocupar a quien lo padece. Según los últimos estudios sobre America del Sur de la Universidad de Columbia, las personas que mas sufren este síntoma por alguna enfermedad, rondan alrededor de los 35 a 50 años. En un porcentaje mayor los hombres, para ser mas específicos, un 56% de los hombres han sufrido alguna vez en su vida incomodidad en la zona rectal.  Mientras que el 45% de mujeres que la han sufrido, han padecido alguna enfermedad degenerativa.

Enfermedades como las hemorroides, producen inflamación en el sistema digestivo, el cáncer  y otros. Lo aconsejable es visitar al medico cuando se siente algún síntoma para descartar y tratar alguna enfermedad que tiene muchas probabilidades de terminar en un cáncer. Hay enfermedades relacionadas con los órganos que causan efectos en la zona rectal, picazones en la capas del ano y ayudan a la aparición de protuberancias. Veamos las posibles causas de la inflamación del ano o recto.

Cáncer en el ano

El cancer en la zona del ano, no es muy recurrente aunque no se debe descartar de una inflamacion del ano u proctitis, que es la inflamacion del recto en la zona de la venas. El sangrado del recto es un síntoma común, secreciones, picazón, hinchazón, estos pueden confundirse con hemorroides.

El cáncer del ano se extiende menos que otros neoplásicos del cuerpo. Su tratamiento es mas seguro que otros tipos. Las causas de este no es algo claro, algunos foctores lo vinculan por infecciones. de igual manera los factores de riesgo aumentan las posibilidades de padecer este cáncer en la zona rectal. Alguno síntomas pueden ser:

  • Adiccion al tabaco
  • Mayores de 50 años
  • Sistema inmune debilitado
  • Acitvidad sexual por via anal
  • Infecciones por VIH

Hemorroides

Las hemorroides son una de las causas mas comunes a la hora de presentar inflamación del ano. Estas son conocida también como almorranas, en donde se producen inflamaciones e hinchazones en la zona de las venas rectales. Las causas de las hemorroides se dan por el esfuerzo que se realiza durante las deposiciones. El estreñimiento es una de ellas, el sobrepeso, enfermedades como la cirrosis y el parto de las mujeres.

Las hemorroides se manifiestan de manera externa o interna. cuando hay sangrado durante la defecación es una hemorroide interna, dependiendo del tamaño de esta protuberancia puede salir por el ano, esto se le llama prolapso.

Los síntomas de las hemorroides son:

  • Picazón y dolor en el ano
  • Sangrado
  • Protuberancias en las venas del recto

Proctitis o inflamación del recto

La proctitis es la hinchazón de  las venas del recto. El ano es un via de musculos conectado con una parte del colon. Las defecaciones pasan por el recto a su paso fuera del cuerpo.

La proctitis se da por lo general en persona que padecen enfermedades inflamatorias intestinales. Tales como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Esta también puede ser un efecto de las ETS y radioterapias medicadas para diversos tipos de cáncer. Los  síntomas de la proctitis son:

  • Sangrado del recto
  • Diarrea frecuente
  • Dolor al eliminar las heces
  • Mucosidad y secreción desde el recto

ETS o enfermedad de transmisión sexual

Las ETS causan proctitis en el ano, estas son enfermedades colmo la gonorrea, clamidia, sifilis. La gran mayoría se transmite al tener relaciones sexuales sin alguna medida como el preservativo. Las personas que mas expuestas a tener inflamaciones del recto son las que tienen o cambian de pajera muy seguido.

La gonorrea  se transmite por tener relaciones cuales sin protección, al igual que la clamidia. Estas enfermedades afectan a hombres y mujeres, por contacto vaginal, anal u oral. en la ETS de la clamidia, no presenta síntomas, algo un poco difícil de diagnosticar. Los síntomas de estas enfermedades son:

  • Aumento del fluido vaginal
  • Proctitis o hinchazón en el ano
  • Secreciones en el ano
  • Ardor y dolor al orinar

Enfemedad de Crohn o Enteritis

Esta enfermedad tiene efectos inflamatorios en cualquier zona del sistema digestivo. Debido a un proceso anormal de producción excesiva de defensas, los intestinos pierden la capacidad de absorber liquido, generándose ulceras e las paredes intestinales, así como diarreas que se extienden por mucho tiempo.

La enteritis o enfermedad de Crohn causa la inflamación del ano, siendo esta de origen auto-inmune no tiene cura alguna. En algunos casos es hereditaria, estos son los síntomas que la identifican:

  • Anemia por perdida de sangre
  • Diarreas continuas con sangrado
  • Perdida de apetito
  • Cansancio y debilidad
  • Hinchazón del ano

Sintomas

La inflamación del ano procede siempre de alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor y molestias en el recto
  • Mucosidad desde la zona rectal
  • Sangrado del recto
  • Sensación frecuente de defecar
  • Sensación de un ano tapado
  • Diarreas
  • Dolor al defecar
  • Quejas en el lado izquierdo del abdomen
  • Estreñimiento

Tratamientos

Al tener presentes las causas y síntomas de la inflamación o proctitis del ano, se debe consultar al medico para realizar los procesos correctos para descartar alguna enfermedad grave. Por lo general un primer examen de heces y una proctoscopia es lo adecuado para que el medico de un diagnostico acertado.

Todo dependerá de la enfermedad que se tenga. Los tratamientos pueden cambiar fuertemente, si la causa es por VIH o Cancer, a diferencia de enfermedades poco inflamatorias. Algunos antibióticos pueden ser suministrados, también esteroides, dependiendo del tipo o grado en que se encuentre la inflamación del ano.

Crema de Cortisona

Para el tratamiento de del recto, la crema de cortisona reduce las molestias, ademas de los otros supositorios y medicación oral. Se debe consultar al medico sobre su uso cuando hay sangrado en la zona del ano y recto.

Alimentos no irritables

Es importante no consumir alimentos que irriten la zona intestinal y del recto. Evitar la comidas picantes, condimentadas, lácteos, cafeínas, etc. Consumir alimentos suaves, de rápida digestión como los vegetales, cereales,  altos en fibra y algunas carnes blandas.

Beber mucha Agua

El agua es un elemento muy importante a tomar en cuenta para evitar o empeorar las inflamaciones del recto. Aumentar el consumo de agua mejorar el transito intestinal y reducirá la probabilidad de tener estreñimiento.

Elevar la ingesta de alimentos ricos y  altos en fibra ayudaran a reducir el dolor durante la evacuación de las heces. Los vegetales son muy importantes para ayudar a recomponer la flora intestinal, estos pueden ser, brocoli, espinacas, avenas, frutas como el mango, papaya, coco, etc.

Por ultimo se debe tener en cuenta que las personas que tienen relaciones anales son mas propensa a padecer de alguna inflamacion anal. Recomendamos estar siempre al tanto y recurrir al medico cuando se tiene algún malestar en la zona del recto por mas de 3 días.

¿Porque tengo inflamación o proctitis en el ano? Causas, Síntomas y Tratamientos
4.5 (90%) 2 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies