Epigastralgia: Dolor e inflamación en el epigastrio

¿Sientes un dolor en la parte superior del abdomen? Quizás tengas epigastralgia. Una condición que se caracteriza por un consistente dolor en el epigastrio. Teniendo como causa, una distensión abdominal, dispepsia, o reflujo esofágico por la acidez estomacal.

Los síntomas van desde dolor, hinchazón, acidez o náuseas. Los tratamientos están orientados a una buena alimentación, relajo o medicamentos que reducen la acidez.

Pero, para saber cuales son las principales causas y cómo debemos tratarlo, pasaremos a explicarlo a continuación.

¿Qué es la epigastralgia?

Cuando se produce un dolor en el epigastrio o boca del estomago, nos referimos a una epigastralgia. Principalmente, un malestar entre las costillas y el ombligo. En muchas ocasiones, comparado con una dispepsia, acidez o indigestión estomacal.

Aunque existen diversas causas posibles, la epigastralgia se relaciona con el reflujo esofágico que termina provocando síntomas de dolor e inflamación.

Generalmente, se puede sentir el dolor en el epigastrio, justo después de digerir algún alimento o acostarse despues de comer.

La epigastralgia, puede estar asociada a los contenidos de la acidez. Siendo provocada por los ácidos que pueden llegar hasta la parte alta del estómago o zona baja del esofago, causando hinchazon, incomodidad y dolor.

¿Qué puede causar la epigastralgia?

Los dolores en el epigastrio no son normales. Las causas principales están relacionadas con inflamaciones o fluidos en el sistema digestivo. Algunas de estas pueden ser la gastritis o pancreatitis.

Muchas veces los síntomas pueden darse como consecuencia de otras afecciones. Una epigastralgia puede darse por las siguientes causas.

1.Reflujos esofágicos

Los reflujos esofágicos pueden verse generados por la acidez estomacal, dirigida hacia el esofago. Estos reflujos se ubican en la parte superior del estómago, dañando en algunas ocasiones parte del conducto que lleva al esofago o garganta.

Se debe tener cuidado al momento de recostarse o dormir, que es cuando estos pueden afectar las vías que llevan desde el estómago hacia la boca.

2.Dispepsia

La dispepsia es una condición o trastorno que causa dolor o incomodidad en la zona del estómago. Uno de sus síntomas es la indigestión o distensión abdominal, por lo que es muy frecuente en todo tipo de personas.

Sus causas pueden ser distintas, algunas veces es causada por otras enfermedades, en otras puede ser causada luego de digerir los alimentos rápidamente.

La dispepsia no solo puede ocasionar epigastralgia, sino también otros síntomas como la acidez, náuseas, flatulencias, eructos o problemas en el intestino.

3.Embarazo

La epigastralgia en el embarazo, se puede dar por la opresión de las paredes abdominales. Sentir dolor, así como reflujos gástricos o eructos. por el poco espacio en el estómago, pueden ser síntomas de una condición en el epigastrio.

Los cambios hormonales y el tiempo que lleva adecuarse a esta nueva situación, puede ocasionar estos síntomas en la zona abdominal.

La digestión de los alimentos no es la misma durante el embarazo. Este retrasa el proceso digestivo, ocasionando en algunos casos, gases, flatulencias o eructos. También, se debe tener en cuenta que junto al embarazo se puede tener alguna enfermedad, como úlceras hernias o cálculos biliares, que puedan estar causando una epigastralgia o dolor cerca al epigastrio.

4.Aires en el estómago

Los aires en el estómago son más frecuentes de lo que se cree. El cuerpo expulsa el exceso de aire, utilizando los conductos a través de los eructos. Muchas veces el aire que se traga, no consigue llegar al estómago, sino que se acumula en el esofago o partes inferiores.

5.Consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol no solo puede causar dolor en el epigastrio, sino que puede dañar gravemente el conducto del esofago y mucosas del estomago. Las inflamaciones y dolores pueden hacerse presente, junto a varios síntomas que terminan por afectar el sistema digestivo.

6.Gastritis

Los dolores en el epigastrio tienen diversas causas o antecedentes de enfermedades como la gastritis, úlceras o cálculos renales. Una mala alimentación, además de estrés, puede ocasionar la inflamación de las mucosas que protegen el tracto digestivo.

El abuso de sustancias o alguna infección, puede causar hinchazón en las paredes del estómago y dolor en el epigastrio.

7.Úlceras

Las úlceras ocasionadas por problemas digestivos, terminan por causar dolor e inflamación a nivel gastrointestinal. Algunas bacterias pueden estar entre las principales causas, así como el suministro de medicamentos o una mala alimentación.

Las úlceras pueden ubicarse en la parte lateral del estómago o en la parte más alta, cerca al epigastrio.

Síntomas de la epigastralgia

Muchos pueden ser los síntomas, al momento de sentir dolor en el epigastrio. Estos pueden ir acompañados por enfermedades, afecciones o trastornos. Con frecuencia, estos síntomas no solo afectan el tracto digestivo. Sino también otras partes del sistema gastrointestinal, llegando hasta el esofago.

Síntomas recurrentes en una epigastralgia:

  • Dolor debajo de las costillas o epigastrio
  • Inflamación abdominal
  • Distensión o indigestión abdominal
  • Eructos
  • Flatulencias
  • Sensación de incomodidad o ardor en las paredes del estómago
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Acidez en el esofago

Los síntomas pueden ser ocasionados por causas leves en casos una condición alimenticia o estado como un embarazo. En casos más graves, los síntomas pueden ser signos de ataques cardiacos o problemas similares.

Una epigastralgia puede ir más allá, como consecuencia de alguna condición cardiaca.

Si tiene alguno de estos síntomas, puede comunicarse con su médico inmediatamente.

  • Problemas o dificultad  al respirar
  • Dolor en el hombro y brazo
  • Dolor en la zona alta del abdomen y luego en el pecho
  • Presión o palpitaciones en el pecho
  • Náuseas con vómitos

Consultas para diagnosticar el dolor epigástrico

Sentir dolor debajo de las costillas, es síntoma de un dolor epigástrico en muchos casos. Para realizar un buen diagnóstico es posible que el médico o especialista, le haga algunas consultas relacionadas sobre sus antecedentes del dolor epigástrico.

Tenga en cuenta las siguientes.

  • ¿Durante que tiempo ha sentido alguna molestia debajo de las costillas o parte superior del abdomen?
  • ¿Es usted intolerante a la lactosa?
  • ¿Tiene algún problema cardiaco?
  • ¿Qué medicamentos consume últimamente?
  • ¿Siente acidez cuando se recuesta o en momentos de ir a dormir?
  • ¿Siente algún dolor fuerte en un momento en especial?

Posibles complicaciones del dolor epigástrico

El dolor en el epigastrio por sí solo, no conduce a casi ninguna complicación grave. Pero puede afectar su calidad de vida, así como hacerle sentir malestar o incomodidad en cualquier momento.

En caso de padecer una epigastralgia crónica, esta puede  ocasionar un cambio en sus hábitos alimenticios. Algunas complicaciones que debe tener en cuenta si empieza con un dolor en el epigastrio son:

  • Posibles síntomas de infarto o ataques cardíacos
  • Cicatrización o encogimiento del esofago
  • Cambios bruscos en su estilo de vida
  • Empeoramiento de las úlceras
  • Avance del posible cáncer
  • Si es causada por bacterias como la helicobacter pylori, la infección puede propagarse
  • Cambios en la alimentación

Tratamiento del dolor en el epigastrio

Para tratar el dolor en el epigastrio, se debe tener en cuenta la causa que lo origina. Luego de realizar el diagnóstico, podemos saber cual es la causa principal de tener los malestares estomacales, dolor e hinchazón en el epigastrio.

En muchos casos, reducir el consumo de alimentos altos en grasas y alimentarse sanamente pueden disminuir los síntomas.

Las flatulencias o eructos pueden eliminarse con una digestión lenta y evitando alimentos que originen gases. En casos donde el dolor en el epigastrio se origine como consecuencia de una acidez estomacal, úlceras o síntomas de algún cáncer, los tratamientos deben ser consultados con un médico, el cual le suministrará los medicamentos adecuados.

Consejos para reducir y tratar la epigastralgia

  • Puede necesitar medicamentos que inhiban los ácidos gástricos.
  • Llevar una buena alimentación ayudará a disminuir el dolor en el epigastrio.
  • Tome mínimo 8 vasos de agua al día
  • Consuma yogurt para beneficiar su flora intestinal
  • No consuma bebidas alcohólicas
  • Disminuye el consumo de tabaco
  • Disminuye el consumo alimentos altos de Sodio

Siempre debe tener precauciones al momento de tomar algún medicamento. El consumo de alguno de estos, pueden ser acompañados de náuseas o distensión abdominal. Si consume algun antiinflamatorio para disminuir la hinchazón, tome en cuenta el consejo de su médico.

 

Consultas: Epigastric 

El pólipo endometrial o pólipos uterinos, son tumoraciones protuberantes que crecen en el endometrio o Leer más..

Cuando se sufre algún tipo de inflamación en el sistema linfático, hablamos de linfangitis. Esta Leer más..

Puede ser que estés esperando un parto por cesárea o hayas pasado por uno y Leer más..

Andrea Garzon

Andrea Garzon

Egresada de la Universidad de la Coruña. Especializada en patologías del segmento Inflamatorio.
Maestría en Medicina Biológico-Naturista, por FUNIBER.
Andrea Garzon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *