¿Como tratar la Escleritis, la inflamación de la parte blanca del ojo?

La escleritis es una afección inflamatoria y granulosa crónica que afecta el área escleral o la parte blanca del ojo. Se caracteriza por una molestia y dolor ocular agudo e intenso que dura alrededor de 4 a 10 días. Los síntomas pueden sentirse de una manera secundaria tanto en la frente, senos, pechos, mandíbula. La escleritis presenta una sensibilidad a la palpación del globo ocular. Para tratarlo es recomendable que acuda a un medico, el cual le suministrara antiinflamatorios y antibióticos según la inflamación, dolor y estado de la enfermedad.

La esclera es la parte del ojo que le da la forma esférica que tiene, la capa más externa que actúa como esqueleto y que la identificamos como la parte blanca del ojo. No hay que confundirla con la episclera o con las coroides, ya que la primera es la que permite el movimiento ocular y la segunda es la que protege a la retina, que es la parte que se encarga de la visión.

De las enfermedades que afectan al globo ocular, la escleritis es una de las más peligrosas y dolorosas. Asociada a enfermedades autoinmunes, inflamatoria o infecciones, si no es tratada a tiempo puede causar ceguera y es casos más graves, la muerte.

¿Qué es la Escleritis?

La escleritis es la inflamación de la parte blanca del ojo, conocida como esclera o esclerótica, que afecta la visión y compromete otras partes del ojo cómo la episclera profunda. Al inflamarse esta zona, se produce un dolor muy intenso que logra extenderse hacia la zona de la cara adyacente a los ojos, impidiendo en la mayoría de los casos que la persona pueda conciliar el sueño.

Las enfermedades asociadas a este padecimiento son la artritis reumatoide, poliarteritis nudosa, policondritis recidivante y demás enfermedades del tejido conectivo, por lo que con frecuencia se da entre mujeres de 30 a 50 años. También la escleritis puede estar asociada a:

  • Infección del ojo

    Ojos rojos.

  • Traumatismo en el ojo
  • Lupus
  • Granulomatosis
  • Escleroderma
  • Hongos o parásitos
  • Enfermedad intestinal inflamatoria

Tipos de escleritis

La escleritis se puede dividir en dos tipos, escleritis anterior y posterior. La más común es la escleritis anterior y afecta la parte frontal de la esclera. Ésta a la vez se puede clasificar en tres tipos:

  • Escleritis difusa: Causa enrojecimiento e inflamación en la totalidad de la esclera o solo en la parte frontal. Suele ser la más común y tratable.
  • Escleritis nodular: Suelen aparecer nódulos o bultos en la superficie del ojo qué resultan dolorosos al tacto.
  • Escleritis necrotizante: Destruye los tejidos de la esclerótica, lo qué puede causar la pérdida del ojo. El dolor y la sensibilidad qué generan son de niveles extremos.

La otra variante de la escleritis es la escleritis posterior, aunque es menos común qué la anterior. Afecta la parte posterior del ojo, causa dolor y sensibilidad y puede llegar a generar complicaciones graves como el desprendimiento de la retina.  

Resulta común qué se confunda la escleritis con la epiescleritis, qué es una inflamación de la epiesclera, la membrana externa del ojo qué permite la movilidad y el deslizamiento con las estructuras oculares. La epiescleritis no supone ningún riesgo y suele desaparecer sin tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la escleritis?

El principal síntoma qué se presenta cuando se padece de escleritis es un dolor constante e intenso, la intensidad de este puede incluso afectar el sueño del paciente, ya qué suele ser más intenso en horas de la noche o a comienzo de la mañana.

El dolor generalmente se extiende a las zonas alrededor del ojo y la cara. La inflamación llega a ser tan alta qué los movimientos del ojo llegan a ser dolorosos, esto debido a que los músculos oculares se insertan en la esclera.

Otros síntomas qué también se encuentran presentes en los pacientes con escleritis son:

  • Dolor a la palpación del ojo
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Sensibilidad extrema a la luz
  • Dolor en la cara o la cabeza en el lado afectado
  • Pérdida parcial de la vista.

Los síntomas pueden variar la intensidad dependiendo de la variante de la escleritis qué presente la persona. Hay casos como en la escleritis anterior necrotizante donde se presentan alteraciones en la visión debido en alteraciones en la forma del ojo.

¿Es peligroso la escleritis necrotizante?

La escleritis necrotizante o necrosis escleral se caracteriza por la muerte de una parte del tejido escleral. Conforme pasen los días, este tejido se acumula en la zona escleral dificultando la visión. si la necrosis es progresiva el área escleral puede verse afectada produciéndose círculos oscuros y marrones rodeando la parte blanca de los ojos. Si presenta necrosis en los ojos, es necesario que acuda a un medico en los primeros síntomas.

Incluso casos donde no se observa enrojecimiento del ojo, cómo en la escleritis posterior, esto debido a qué la inflamación se encuentra en la parte posterior del ojo. Generalmente en estos casos la persona puede presentar visión doble e incluso pérdida de la agudeza visual, si la inflamación llega al punto de comprimir la retina o el nervio óptico.

La escleritis o inflamación de la parte blanca del ojo puede presentar síntomas añadidos a otras partes de la estructura ocular y no solo a la esclerótica. La ceguera puede aparecer cuando la inflamación afecta la córnea, incluso la aparición de cataratas.

Diagnóstico de la escleritis

Para qué un oftalmólogo puede diagnosticar si una persona tiene escleritis necesita realizar una examinación ocular completa, donde va a identificar el origen del dolor ocular y el ojo rojo. En la escleritis posterior se deberá realizar una oftalmoscopia completa, ya qué es más difícil de detectar ya qué no presenta enrojecimiento y el dolor es difícil de localizar.

El interrogatorio de los síntomas estará encabezado por los síntomas del paciente: como es el dolor, cuando ha comenzado, si es constante, si empeora al mover el ojo y hacia dónde se dirige el dolor. También se analizará si existe alguna enfermedad inflamatoria o una infección, ya qué estas son causas de la escleritis.  

Al analizar si el paciente presenta la mayoría de los síntomas de la escleritis y con conocimiento de si la persona ha presentado un traumatismo sobre el ojo o si usa lentes de contacto, el oftalmólogo no debería tener problemas para identificar la enfermedad a través de una exploración ocular.

Es importante resaltar qué si usted cree qué padece de escleritis o presenta los síntomas debe acudir de inmediato a un médico especialista y no automedicarse.

 

Tratamiento para la inflamación de la parte blanca del ojo

El tratamiento para tratar la escleritis debe ser suministrado lo más rápido posible una vez se presenten los síntomas y se diagnostique el padecimiento, ya qué se trata de una enfermedad grave qué puede llevar a la pérdida parcial de la visión e incluso la ceguera.

Recuerde si sospecha de qué sufre de escleritis lo más recomendable es qué acuda a un médico de inmediato.

El tratamiento suele ser específico con respecto al tipo de escleritis qué presenta la persona, este puede incluir:

  • Antiinflamatorios no esteroides para la inflamación y el dolor ocular.
  • Corticoesteroides
  • Antibióticos
  • Inmunosupresores cuando la condición de la enfermedad está avanzada y el estado del paciente es grave
¿Como tratar la Escleritis, la inflamación de la parte blanca del ojo?
4 (80%) 1 voto
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies