Me duele el cuello. Tengo una inflamación Cervical

El cuello es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, ejercemos una gran tensión sobre él, provocando que nos duela. Este dolor, en general, es muy incómodo, y afecta nuestra actividad diaria.

Inflamación cervical o Dolor de cuello

El dolor de cuello inflamación cervical puede ocasionarse en los músculos, huesos, nervios o las articulaciones. Cuando mantenemos una mala posición, provocamos que los músculos de nuestro cuello se contraigan, esto puede generarnos dolor.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta si sufrimos de dolor cervical, es que hay que evitar, en la medida de lo posible, mover el cuello. Si sentimos algún cosquilleo en el brazo, esto es signo de que el dolor de cuello presiona los nervios.

El propósito de este artículo es informar a las personas acerca de este mal que es muy frecuente. Para ello, vamos a ahondar un poco sobre el tema, empezando por describir algunas de las causas más habituales que ocasionan dolor cervical.

Tensión en los músculos

Esta es una de las causas más frecuentes de dolor cervical, ya que cuando tenemos una mala posición frente al computador, o al dormir, ejercemos tensión sobre los músculos, la cual nos ocasiona rigidez. Otra razón es cuando movemos el cuello de manera brusca, podemos lastimarnos.

Ansiedad y estrés

En muchas ocasiones, cuando pasamos tiempo expuestos al estrés o a la ansiedad, esto ocasiona que nuestros músculos se contraigan, el cual nos puede generar dolor en la espalda, cuello u hombros.

Aquellas personas que sufren de ansiedad, suelen sufrir de dolor cervical. La magnitud del dolor puede variar.

Dolor de mandíbula

Aunque no muchas personas lo sepan, el cuello está conectado a los músculos de la mandíbula, es por esto que, las personas que en las noches aprietan sus dientes, provocan una fuerte tensión en los músculos cervicales.

Tortícolis

Esto es algo que, generalmente, afecta a los niños. Aunque puede afectar también a adultos. Su aparición es repentina, y sucede cuando giramos el cuello hacia una dirección, y no podemos moverlo debido al dolor. La tortícolis es causada debido a una mala postura durante mucho tiempo, o exponernos durante largos periodos al frío.

Artrosis

Es un desgaste de las articulaciones de la columna, el cual es más frecuente en personas de edad avanzada, y es un dolor que no cesa.

¿El dolor de cuello es algo de qué preocuparse?

Generalmente, el dolor se puede tratar en casa con el uso de analgésicos. También podemos aplicar hielo sobre la zona donde se sienta dolor, o pedir que nos den un masaje para aliviar el dolor. También es recomendable evitar realizar las mismas actividades que solemos hacer, esto con el propósito de darle descanso al cuello. Si acudimos al médico, podemos consultar si podemos utilizar un collarín para mantener el cuello firme.

¿Hay que acudir al médico?

Para acudir al facultativo, debemos presentar una serie de síntomas que no son típicos, tales como: fiebre, náuseas, dolor de cabeza muy fuerte, dificultad para respirar con normalidad, sudoración excesiva, entre otros síntomas de posibles ataques cardíacos.

Espondilosis cervical

Como mencionamos con anterioridad, el dolor cervical es algo sumamente común, y que su causa puede deberse a distintas razones, una de ellas, es el deterioro de las articulaciones, huesos del cuello, a medida que envejecemos. A esto se le conoce como osteoartritis.

La osteoartritis o artrosis de cuello se conoce como espondilosis cervical, y afecta a las personas de edad avanzada. De hecho, más de la mitad de las personas de más de 65 años padecen de esta enfermedad.

Otras razones neurológicas

Si bien es cierto que, en su mayoría, la cervicalgia o dolor cervical, es ocasionada por lesiones o malas posturas, también puede ser producida por otras causas neurológicas, de las cuales vamos a explorar algunas a continuación.

·        Meningitis

Es la inflamación de las meninges, es decir, el tejido que rodea la médula espinal y el cerebro, debido a una infección. Esto produce una serie de síntomas, entre los cuales el dolor de cabeza y cervical son los primeros en aparecer. También es muy frecuente que exista rigidez en el cuello. Otros síntomas, aunque no tan comunes, es fiebre y convulsiones. A través de estos, el médico puede determinar el origen de la infección.

·        Neuralgia occipital

Es la inflamación de los nervios que van desde la zona superior de la médula espinal, hasta el cuero cabelludo. Esto provoca un fuerte dolor en la base del cráneo, y la zona posterior de la cabeza. Esto puede generar dolor en la cervical. Tanto la diabetes, como los golpes en esa zona pueden desencadenar un fuerte dolor. Las infecciones en los tejidos o en la columna cervical también pueden provocar dicho dolor.

·        Hernia discal

Son frecuentes en zona lumbar, aunque también puede haber afecciones en la zona cervical debido a golpes. El dolor de cabeza y cervical es un síntoma muy común, los cuales sirven para que el médico reconozca la enfermedad. La hernia discal es una enfermedad que va desde el disco intervertebral hasta la raíz nerviosa, esto genera mucho dolor para las personas que la padecen.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo, los dolores cervicales son algo muy frecuente. Su causa puede variar, y va desde malas posiciones al dormir, mala postura, movimientos bruscos de cuello, o incluso, por una infección en la columna cervical. No solo eso, si no que mientras nos hacemos viejos, se va deteriorando nuestras articulaciones e incluso nuestros huesos, debido a esto, nos volvemos propensos a sufrir enfermedades como espondilosis cervical.

Tenemos que cuidar y estar atentos a los síntomas que podamos presentar, para valorar si hay que preocuparse o no. Si notamos síntomas como fiebre, náuseas, convulsiones, esto quiere decir que no es un dolor de cuello común, sino que hay una infección de fondo.

En caso de ser solo un dolor de cuello, podemos tomar analgésicos, o colocar hielo sobre la zona, evitar mover el cuello. Si notamos síntomas distintos de los que mencionamos, es fundamental acudir al médico.

Me duele el cuello. Tengo una inflamación Cervical
4.5 (90%) 2 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies