¿Tengo bultos en ganglios axilares inflamados? ¿Son por estrés, cáncer de mama, infecciones o virus?

Las inflamaciones o linfomas situados en la axila, son llamados ganglios axilares inflamados. En esta zona, se ubican los ganglios linfáticos axilares, los cuales pueden verse afectados y presentar síntomas de afecciones, tales como cáncer de mama, infecciones, protuberancias, hinchazón, etc. 

Los ganglios linfáticos se ubican en todo el cuerpo, cerca a los vasos sanguíneos, actuando como filtro, pudiendo acumular bacterias y rmanes de celular cancerosas.

¿Como actúan los ganglios linfáticos axilares?

Los ganglios linfáticos se ubican a lo largo de todo el sistema sanguíneo del cuerpo. El liquido linfático es la linfa, una sustancia transparente que produce la sangre para nutrir las células y los tejidos. Estos líquidos salen de los brazos, piernas, abdomen, cuello, pechos, senos, pasando por los nódulos o ganglios linfáticos axilares en el caso de la axila, para regresar al sistema circulatorio de la sangre. La linfa no posee glóbulos rojos, pero si glóbulos blancos.

A lo largo de todo el organismo existen bacterias que transitan sin rumbo, estas a su paso, pueden acumularse en la linfa o liquido transparente, llegando hasta los  nódulos de ganglios linfáticos axilares. Es aqui, donde los glóbulos blancos que viven en los ganglios linfáticos actúan para eliminar a la bacteria, multiplicándose para evitar una infección. Impiden el ingreso de estas al sistema circulatorio sanguíneo.

¿Qué causa los ganglios axilares inflamados?

Normalmente, es probable que ni siquiera sepa que tiene ganglios linfáticos. Pero pueden hincharse, crecer hasta el tamaño de un guisante o frijol y volverse tiernos o dolorosos. Las causas de los ganglios linfáticos inflamados en la axila incluyen:

  • Artritis
  • Anemia
  • Lupus
  • Cáncer de mama
  • Linfomas, cáncer, leucemia
  • Infecciones en e organismo
  • Faringitis
  • Sarampión
  • Herpes
  • SIDA
  • Infecciones en la piel
  • Celulitis
Las protuberancias y bultos en la axila, pueden ser quistes o abscesos, alguna reacción alérgica que podría disminuir en pocos días.

Ganglios axilares benignos

La hinchazón en los ganglios axilares pueden ser de origen bacteriano en muchos casos o de origen benigno. Ademas pueden ser síntomas de algunos medicamentos, vacunas o tratamientos de alguna alergia o  enfermedad.  En estos casos se suelen manifestar lipomas grasos inofensivos, los cuales desaparecen una ves terminado el tratamiento.

Ganglios axilares inflamados por estrés

El estrés provoca síntomas psicológicos en las personas. Ademas afecta la conducta y la salud del cuerpo. Algunos de los efectos físicos, pueden presentar dolor en el cuello, inflamación en los ganglios por estrés.

Según los estudios del instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, el estrés afecta al síntoma inmunitario del cuerpo, permitiendo la aparición de enfermedades infecciones, autoinmunes, los cuales terminan por manifestarse en los ganglios del cuello.

El estrés es una reacción del cuerpo ante situaciones prolongadas de tensión, la cual se manifiesta físicamente en la conducta y estado de salud.

El cáncer de mama en los ganglios axilares

Los ganglios axilares pueden verse afectados por las células cancerígenas, de la misma manera que por otras bacterias producidas por alergias, medicamentos, enfermedades autoinmunes, etc. Estas células se movilizan por medio del luido linfático o linfa hacia los nódulos de ganglios.

El linfoma es un tipo de cáncer localizad en los ganglios linfáticos. El cáncer de mama provoca la inflamación de ganglios axilares cuando las células cancerosas se diseminan hasta la zona axilar.

Durante los procedimientos para extirpar el cáncer de mama, incluido los tumores,  a menudo los cirujanos extirpan algunos nódulos de ganglios linfáticos axilares afectados por el cáncer, de esta manera determinan si el cáncer se ah extendido. La estadificacion para ver el estado del cáncer, permite conocer el estado del sistema linfático y saber si las células han viajado por las vías sanguíneas a otras partes del cuerpo.

¿Como deshacerse de  los bultos en ganglios axilares?

Debe consultar a un médico de inmediato si tiene algún bulto inexplicable en la axila. Podría ser el primer signo de cáncer de mama, linfoma o una infección grave. Un ganglio linfático inflamado es siempre el signo de que algo anda mal, y usted necesita averiguar exactamente qué es.

Las protuberancias e inflamaciones en las axilas, se deben generalmente a que los ganglios linfáticos axilares están combatiendo una posible infección. En algunos casos pueden se indicios de cáncer o alergias.

Los tratamientos para disminuir los síntomas de la inflamación puede variar dependiendo de las causas que la originaron. Estas son las mas comunes:

Infección: El tratamiento mas adecuado para los ganglios linfáticos axilares hinchazón por infección de bacterias, puede ser basada en medicamentos. Si las infecciones son causas por enfermedades ETS, VIH o cáncer, deben recibir el tratamiento medicado por el doctor. Siendo en algunos casos mas fuertes, los medicamentos suelen ser diferentes ante una infección común.

Cáncer: Los tratamientos de los bultos axilares originados por algún tipo de Cáncer, deben ser tratados por procedimientos de cirugía, quimioterapia y radiaciones.

Alergias: Si los problemas del ganglio axilar inflamado se deben a reacciones alérgicas del organismo, por medicamentos, urticaria, etc. Los tratamientos suelen ser a base de fármacos controlados que eviten alergias autoinmunes.

Es posible que los ganglios linfáticos inflamados originados por virus, se sanen una ves que terminada la infección. Esto dependerá de la enfermedad y cuanto dure en el organismo. Los antibióticos no son efectivos para tratar las infecciones virales.

En la gran mayoría de casos, la hinchazón de la axila no se debe células cancerosas. Usted puede remediar estos síntomas con tratamientos caseros para desinflamar los ganglios axilares sin temer algún efecto secundario. Cuando decida realizar algún tratamiento, debe seguir los consejos del medico, este encontrara la principal causa y luego recomendara los distintos tratamientos.

¿Tengo bultos en ganglios axilares inflamados? ¿Son por estrés, cáncer de mama, infecciones o virus?
4.5 (90%) 4 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies