Inflamación de las venas – ¿Por qué duelen? Flebitis, Varices,Tratamientos en brazos, piernas, pene

¿Alguna vez has sentido dolor en las venas de alguna parte de tu cuerpo? Si la respuesta es afirmativa quizás hayas padecido o padeces de alguna enfermedad relacionada con la obstrucción y bombeo del fluido de la sangre. La inflamación de las venas en cualquier región puede ser síntoma de una sola enfermedad relacionada a la flebitis, tromboflebitis, varices, venas varicosas, entre otras.

Por lo general las hinchazones en las venas van acompañadas de dolor y enrojecimiento, o un notorio cambio en la piel. Aparecen coágulos de sangre, los cuales causan la inflamación.

Otras de las razones es que se pueden deber a infecciones sufridas anteriormente en alguna etapa de nuestras vidas o aplicaciones de diversas cremas o medicamentos sobre la piel o vía oral. Las inflamaciones venosas son efectos secundarios en algunos casos, como en el abuso de calefactores afectando la circulación sanguínea, una dieta poco saludable. Hay que tener en cuenta esto, ademas de la vida sedentaria que llevan un gran porcentaje de la población.

¿Que causa la inflamación de las venas?

El dolor y la hinchazón de las venas pueden deberse a distintos causas. Las inflamaciones que se originan en los conductos venosos pueden deberse a posibles golpes o reacciones  de medicamentos o sustancias. A continuación veremos las causas comunes cuando se tienen las inflamaciones en cualquier región del cuerpo, luego responderemos algunas interesantes preguntas sobre las inflamaciones en áreas particulares como las manos, pies, abdomen.

1. Flebitis o inflamación de las paredes venosas

La flebitis es una inflamación de las áreas que se encuentran en las paredes del tejido venoso. El daño que surge en las venas se caracteriza por manifestar zonas rojizas y calientes. Esta puede generarse en los pies, piernas, órganos, manos, cuello. Los hinchazones se deben a la acumulación de líquidos en el tejido venosos, llamándose así un edema. Este edema forma un coagulo con el paso del tiempo llegando a ser notorio y manifestando dureza, impidiendo asi el flujo de sangre desde las extremidades hacia los órganos.

La inflamación venosa en personas mayores, es casi siempre causada por las varices, aunque también puede deberse por lesiones, golpes o picaduras. La flebitis afecta con menos frecuencia las zonas del pecho, cuello y pene.

Es importante realizar una consulta al medico especialista, sea un doctor o flebologo, cirujano vascular o dermatologo. Según sea el caso los tratamientos varían unos a diferencia de otros. Una flebitis de las venas superficiales puede desarrollarse hasta provocar una obstrucción venosa en el sistema sanguíneo profundo del cuerpo.

2. Inflamación por insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa se caracteriza por no permitir el bombeo de la sangre en su regreso al corazón. Esta condición hace que la sangre quede en los vasos y paredes sanguíneas formándose así las varices.

Los exámenes médicos usados para detectar la insuficiencia venosas son los ultrasonidos. Estos evalúan la función de las venas y estudian la presencia de coágulos en las paredes sanguíneas. El tratamiento varia según la gravedad de las venas. Puede recomendarse una buena alimentación y cremas atiinflamatorias,  en casos mas graves se hacen cortes en las venas, este procedimiento llamada flebotomia se realiza en casos donde la sangre ya no puede bombear con normalidad.

3. Inflamación por varices

Generalmente la sangre bombea desde el corazón hacia las extremidades por las vías arteriales, el regreso de la sangre vuelve a través de las venas. Para que la sangre regrese desde las extremidades depende de los músculos circundantes y un grupo llaves que impiden que la sangre regrese hacia atrás en el momento que fluye hacia arriba. Si estos músculos o válvulas que impiden el regreso de la sangre fallan o se debilitan, la venas que contienen la sangre se muestran incompetentes, de esta manera la sangre empieza a acumularse en las venas y no en su regreso hacia el corazón.

Las venas varicosas son conductos sanguíneos en la parte superficial del cuerpo que tienden a aumentar su volumen. Las varices pueden aparecer en cualquier vena del cuerpo, pero la condición se da con mas frecuencia en las venas ubicadas en las piernas.

Las varices tienen diferencias con  las arañas vasculares, estas son pequeñas venas azuladas que están próxima a la piel apareciendo en el rostro o en las piernas. Las arañas vasculares a diferencia de las varices, comúnmente no causan dolor alguno, siendo un problema estético.

Las varices es una condición en que las venas de cuerpo ya no pueden permitir el buen bombeo de la sangre en su vuelta al corazón, eso hace que la sangre se acumule en los vasos sanguíneos, permitiendo con el tiempo las venas se agranden formando así las varices.

Síntomas de las Varices

  • venas duras, abultadas y dañadas
  • Cansancio y pesadez en las extremidades
  •  Despigmentación o decoloración de la piel
  • Dolor, inflamación en las venas, calambres en las extremidades
  • palpitación y calambres musculares en las piernas
  • venas varicosas
  • Venas oscuras

Factores de riesgo en venas inflamadas

La venas inflamadas en cualquier parte del cuerpo, siempre presentan de algún síntoma de alguna enfermedad o a en algunos casos son efectos de factores hereditarios:

  • El embarazo y otras condiciones, ademas del sobrepeso ejercen presión sobre las venas de las piernas, manos, abdomen y cuello.
  • Un historial de coágulos sanguíneos en las venas
  • Enfermedades hereditarias
  • La permanencia de pie por largos periodos de tiempo, incrementa la presión sobre las piernas
  • Los conductos y paredes sanguíneas debilitadas ayudan a la inflamación y obstrucción de estas
  • La menopausia es un factor importante
  • El envejecimiento, es algo inalterable, resulta en la disminución del movimiento y elasticidad de los vasos de la sangre
  • Flebitis o la inflamación de las venas

¿Porque duelen las venas de las manos?

Tienes las defensas bajas y presión alta? Los coágulos de sangre y las venas marcadas pueden ser signos que envía el organismo para advertir sobre el aparecimiento de enfermedades del tipo cardíaco por la caída de las defensas.
En envejecimiento, el movimiento y contacto hacen que la piel se degenere y pierda sus cualidades. Esto hace creer a muchas personas que las  protuberancias y marcaciones en las venas de las manos sea algo normal. Esto no es del todo correcto, ya que siempre se puede tener síntomas de enfermedades conforme pasa el tiempo.

Tratamientos

1.Observa la condición física

Las personas delgadas tienden a tener las venas de las manos mas marcadas, esto debido a la disminución de grasa. En otros casos, la acumulación de oxigeno es lo que provoca que las venas se vean mas pronunciadas.

2.Dejar de levantar mucho peso

Realizar demasiado esfuerzo físico con las manos hace que el organismo trabaje mas rápido y con mayor energía.  Estos factores aumentan la presión en las vías sanguíneas y arterias saturandolas de sangre. Esto solo empeoraría si las venas de las manos se encuentran inflamadas por enfermedades del organismo.

3.Aumenta las defensas del organismo

Las venas son las que transportan el oxigeno y nutrientes a los órganos por medio de las vías sanguíneas. Tener las defensas bajas, ya sea por alguna enfermedad adversa, solo empeorara y las venas elevaran su tamaño, haciéndolas notorias y exigiendo mas nutrientes al organismo.

Una dieta rica en aminoácidos, minerales, vitaminas, BCAA, proteínas y fibras, ayudara a la recuperación de las vías sanguíneas. Esto además de mejorar la calidad de la sangre. Debemos tener en cuenta que la alimentación es la base para sanar las enfermedades del cuerpo. Las intervenciones y medicaciones por parte del medico son otros factores que ayudaran a diagnosticar y disminuir las venas inflamadas de las manos y otras extremidades.

¿Por qué duelen las venas de las piernas?

El dolor de las venas piernas es muy común en personas de mayor edad,  sin diferenciar el genero. El dolor de las venas en las piernas suele ser resultados de largos periodos de caminata o de estar de pie. Existen diversas enfermedades que producen inflamación y dolor en las venas de las piernas como efecto secundario.

La flebitis en las piernas es una de las enfermedades mas comunes. Este dolor en las venas se traduce en cansancio y pesadez al momento de levantar o hace un movimiento con los pies

La flebitis en la pierna suele hacer aparecer manchas rojizas, debido al daño en las vías sanguíneas.

Los golpes son otras causas de la inflamación de las venas en las piernas. Si el dolor se presenta en las vías del sistema nervioso profundo, esto seria un efecto de enfermedades mucho mas graves.

Los primeros tratamientos para aliviar en color rojizo de las manchas y las venas inflamadas en la pierna, es elevando estas hacia arriba por periodos de 20 a 30 min. dos o tres veces por día. Las compresas y lavado con agua fría ayudaran a que las venas no estén saturadas y al limite de su capacidad todo el tiempo.  Las cremas y analgésico siempre deben ir acompañados de la medicación de un doctor, es mejor saber si las afecciones son síntomas de otras otras enfermedades mas graves que se originan en el organismo.

¿Por qué duelen las venas del pene?

El dolor en las venas del pene o trombosis de la vena dorsal superficial del pene es llamado Flebitis de Mondor.

La flebitis de Mondor es una dolencia poco común, que causa dolor en las venas dorsales del pene. Para entender mas las causas y tratamientos las describiremos a continuación.

Causas del dolor venas del pene

Las causas del dolor en las venas del pene son las siguientes:

Traumatica: Los dolores pueden originarse por la prolongada abstinencia sexual. Las venas del pene se contraen por demasiado tiempo, ocurriendo lo contrario cuando hay una erección y movimiento, originando la hinchazón de las venas.

Excesiva actividad sexual: La actividad sexual prolongada hace que las venas superficiales del pene se vean afectadas haciendo mas difícil el transporte de oxigeno y paso de la sangre.

Masturbación: La excesiva masturbación es otra de las causas cuando hay dolor en las venas.

Golpes y caídas: Los golpes fuertes al momento de realizar algún ejercicio movimiento o accidente, pueden generar el dolor o roturas de las venas del pene. Se debe tener cuidado debido a la fragilidad del conducto sanguíneo en la zona peniana.

Neoplásica o cancerígena:  Las enfermedades cancerígenas o ETS tienen efectos en la zona genital del hombre. Estos pueden provocar dolor, generar protuberancias e impedir el flujo por las venas del pene.

¿Como diagnosticarlo?

Para saber cual es la causa de la flebitis de Mordor. Los médicos emplean ecografias con ultrasonido. entre ella podemos encontrar el estudio con imagen ideal por el Eco-doppler. Estos procedimientos  no invasivos, calculan el flujo de sangre desde el pene hacia los órganos. Los dolores las venas pueden presentarse de manera aguda o crónica según el origen de la dolencia.

Tratamientos

Los tratamientos para los dolores e inflamaciones en las venas del pene, deben ser en todo caso medicadas por el doctor.

Los medicamentos basados en antiinflamatorios y antibióticos son los que se medican en caso de una infección.

Los cambios en el estilo de vida podrían mejorar y prevenir la formación de venas inflamadas o flebitis. Para tratar las venas inflamadas o varices de las extremidades, abdomen y cuello, puede seguir los siguientes consejos:

1.Elevación

Elevar las piernas en los momentos de descanso. Sea durante la noche o mientras hace siesta. 20 a 30 min.

2.Buena alimentación

Lleve una dieta moderada rica en vitaminas y aminoácidos. Evitar el consumo de alimentos picantes, estos solo causaran hinchazón en las venas.

3.Bajar de peso

Elimine los alimentos innecesarios de su dieta. El bajar de peso ayudara a fortalecer las venas sobrecargadas y a disminuir la presión en las piernas y brazos.

4.Ejercitar las extremidades

Realizar movimientos y ejercicios cada cierto tiempo renovara la circulación sanguínea. Esto permitirá a la sangre no estancarse  y fluir con normalidad por las vías sanguíneas, las venas estarán mas oxigenadas y mas fuertes.

5.Medias de compresión

La presión exterior ayudara de alguna manera  a disminuir la acumulación excesiva de sangre en las piernas.

Tratamientos para casos graves

Los consejos de estilo de vida dados anteriormente, alivian de alguna manera el dolor que generan las venas inflamadas. Si los síntomas son mas graves el tratamiento medico podría incluir los siguientes:

1.La Flebotomia

La flebotomia constituye en la incisión y raspado de las venas dañadas. Este procedimiento quirúrgico es poco invasivo, para ello se utilizan pequeños escalpelos y agujas que penetran la vena para eliminar las protuberancias, materias duras, sangre coagulada con pequeñas incisiones.

2.Escleroterapia

Este procedimiento consiste en la inyección de una solución directamente en la vena. Actúa haciendo encoger las venas afectadas y eliminándolas. En el caso de las venas grandes, la inyección suele ser una espuma que sella los conductos de la vena.

3.Ablación endovenosa

Para este tratamiento es necesario utilizar energía de láser o radiofrecuencias para sellas una vena dañada. El ultrasonido permita la visión de las venas dañadas, de esta forma el medico es guiado junto a un láser o electrodo a través de un catéter hacia la vena donde enfoca el calor que cerrara las vías venosas.

4.Cirugía de raspado

Para realizar la cirugía de raspado,  es necesario suministrar anestesia general al paciente. Se procede a raspar y remover toda la vena superficial dañada. Este procedimiento se realiza en casos graves, donde no hay alternativas para salvar la vena.

De esta manera, existen diversos métodos y remedios que podemos hacer para mejorar la situación del dolor en las venas. Lo mejor, como siempre es consultar al medico para saber la enfermedad circulatoria causante del dolor y daños en las venas.

Inflamación de las venas – ¿Por qué duelen? Flebitis, Varices,Tratamientos en brazos, piernas, pene
4 (80%) 3 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies