Inflamación de Ovarios – Causas, síntomas y tratamiento

El sistema reproductor de la mujer suele ser muy sensible. En los genitales siempre se debe aplicar una buena higiene y diferentes cuidados para prevenir algún tipo de infección o situación que pueda poder en riesgo los órganos internos.

¿Qué causa la inflamación de ovarios?

La inflamación de ovarios, se puede originar principalmente por microorganismo, en estos casos es por la infección conocida como Cándida albicans, es la más común. Normalmente se forma porque están las condiciones para su desarrollo. Esta bacteria forma parte de la flora, es también considerado como  microbio oportunista

La mejor manera de prevenir las molestas infecciones es teniendo una excelente higiene. Se puede decir que otras de las causas por la razón que se presenta una inflamación de ovarios es por el cáncer. Este tipo de enfermedades que suelen ser crónicas pueden regarse de una manera rápida hacia otras partes del cuerpo. Esto de alguna manera ocasiona que exista inflamación, ardor, dolor y posible sangrado.

Muchos medicamentos por lo general tienen reacciones secundarias. Es recomendable tener cuidado al momento de hacer uso de los óvulos, pues, en ciertas ocasiones produce alergia, debido a las sustancias que contienen. Es decir, puede ocasionar inflamación de ovarios, producto de las reacciones adversas a ellos.

Esta afección, normalmente, tiene mayor incidencia en mujeres que tienen entre 25 y 35 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

La inflamación de ovarios es también conocida como ooforitis y en otras ocasiones como ovaritis. Como ya lo explicamos anteriormente, puede producirse por las bacterias que se alojan en el sistema reproductor femenino. Además, se puede presentar en el momento que existe un gran descontrol en la parte inmunológica del cuerpo, que desde un principio, comienza a afectar a los ovarios.

En el momento que se produce una inflamación de ovarios, por lo normal se presentan síntomas como fiebre, está suele ser constante y se posiciona a más de 37,5°C. Aunado a esto, están los mareos y vómitos, así como el molesto dolor de vientre. Incomodidad a la hora de orinar o durante las relaciones íntimas. Además, flujo vaginal fuera de la menstruación y se le agrega la dificultad en el momento de querer quedar embarazada.

Cabe destacar que es importante acudir a un médico, específicamente a un ginecólogo, para determinar de manera correcta si se trata de una inflamación de ovarios, endometriosis o inflamación en las trompas de Falopio y así realizar el tratamiento indicado. Esto porque los síntomas de las patologías antes mencionadas son muy parecidas.

Cabe resaltar, que es muy importante tener en cuenta que con el simple hecho de presentar molestia en un solo lado del vientre no indica que solamente una inflamación de ovario de ese lado. En estos casos puede existir una ooforitis bilateral. También están los casos de que se genera el dolor en ambos ovarios, pero la inflamación solo está en uno de ellos.

Tratamiento para la inflamación de ovario

Primero que nada, si se presenta alguno de los síntomas, lo más recomendable es ir al ginecólogo. De esta manera es examinada y diagnosticada como es debido. El tratamiento que se aplica para la inflación de ovarios, por lo normal, lo prescribe el doctor, que es la ingesta de antibióticos como Amoxicilina por un tiempo de ocho a 14 días. Ya dependerá de lo que decida el profesional de la salud.

Si el médico no ve nada grave y ve manejable otros medicamentos, puede llegar a indicar antiinflamatorios, en este caso como ibuprofeno. También, medicinas para los mareos que se pueden presentar como el metoclopramida o en su defecto, analgésicos para el dolor, estos son para ayudar a calmar los diferentes síntomas que provienen de la inflamación.

Hospitalización o más según la gravedad

Cuando se tiene una inflamación crónica o se une esta afectación con la inflamación de las trompas de Falopio, puede llegar a ser necesaria la hospitalización para aplicar tratamiento por la vena, el cual suele ser más efectivo y rápido.

Ahora bien, si la situación es un poco más grave, el profesional de la salud puede ordenar a realizar una cirugía para solucionar la afectación de la manera más eficaz posible. Pero este método puede llegar a tratarse de la extracción de los ovarios.

La inflamación de ovarios también se puede llegar a confundir con la inflación de útero, por eso, es muy importante conocer la diferencia de todas las afectaciones del sistema de reproducción de la mujer.

Así como es necesario acudir al ginecólogo cada seis meses para hacer un chequeo y verificar que todo esté funcionando como debe ser. En tal caso de conseguirse con una inflamación de ovarios tratarlo inmediatamente y así evitar pasar a causas mayores.

Inflamación de Ovarios – Causas, síntomas y tratamiento
4.6 (92%) 5 votos
Andrea Garzon

Andrea Garzon

Egresada de la Universidad de la Coruña. Especializada en patologías del segmento Inflamatorio.
Maestría en Medicina Biológico-Naturista, por FUNIBER.
Andrea Garzon
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies