Esto es lo que debes saber si tienes inflamación de los testículos

La inflamación y dolor en los testículos son síntomas que afectan a los hombres de todas las edades. Desde los pequeños infantes al nacer por alguna anomalía hasta los hombres de edad avanzada pudiendo desarrollar alguna enfermedad, es así que este padecimiento puede clasificarse como algo crónico o agudo.

Inflamación testicular

Un dolor agudo suele surgir rápidamente por algún golpe, desapareciendo en cuestión de horas o días. El dolor crónico surge lentamente presentando incomodidad a medida que va extendiéndose por semanas o meses, estos problemas suelen anteceder a enfermedades como la hernia testicular, prostatitis, torsión testicular, varicocele, dolor en un solo testículo, epididimitis, orquitis, entre otras, siendo esta ultima una enfermedad causada por la propagación de infección bacteriana.

Los diferentes tipos de inflamación testicular junto con el dolor, se manifiestan de la misma manera en su comienzo, en los casos en los que el problema se vuelve crónico, hay probabilidades por desarrollar cáncer de testículo, estos no llegan a desarrollarse por completo sin antes manifestar síntomas como la dificultad al orinar, protuberancias en el área y fluidos bacterianos.

El testículo

Los testículos son una parte importante del sistema reproductor masculino. En los varones adultos, estos dos órganos son normalmente uno mas grande que el otro. Los testículos se encuentran dentro de una capa de piel llamada escroto, que pende  debajo de la base del pene.

Las dos funciones principales de los testículos son las de producir hormonas masculinas como la testosterona y producir esperma. Estas son necesarias para fertilizar en ovulo de la mujer.

Cuando un hombre eyacula las células de espermas se movilizan por el conducto deferente hasta llegar a las vesículas seminales mezclándose con líquidos y glándulas para así finalizar con la formación del semen. Este ultimo pasa por la uretra y sale a través del pene.

CAUSA DE LA INFLAMACIÓN EN LOS TESTÍCULOS

La inflamación y dolor en los testículos pueden deberse por pequeño golpes y obstrucciones, en otros casos son síntomas del desarrollo de enfermedades mas graves pudiendo desarrollar cáncer testicular, es aconsejable consultar con su medico si los síntomas persisten muchos días o mas de una semana.

Hernia Testicular

La hernia inguinal se presenta en infantes como en adultos. Esto se da cuando una parte del intestino se introduce por un área debilitada de los músculos abdominales. Las hernias inguinales se manifiestan con protuberancias indoloras en la ingle o el escroto.

El abultamiento aumenta de tamaño cuando se esta de pie y reduce su tamaño al inclinarse, esto debido al movimiento de gravedad relacionado con la parte del intestino sobresaliente. Una de las consecuencias de este padecimiento, se da cuando el intestino queda aprisionado, de manera que pierde el suministro de sangre, produciéndose una gangrena y muerte del órgano.

Como tratarlo : Para tratar la hernia inguinal es necesario la intervención quirúrgica por medio de una cirugía en el área afectada, este procedimiento permite recolocar la parte del intestino en el lugar correcto y reforzar los músculos abdominales.

Torsión Testicular

La torsión testicular se da en el momento cuando el cordón espermático se tuerce o gira de manera que los testículos se quedan sin suministro de sangre. Esto es una emergencia medica,  la torsión produce la inflamación y dolor en los testículos.

Generalmente esta torsión se da en personas menores de 25 años, sin embargo el dolor ocasionado independientemente de la edad es muy intenso, por lo que una atención medica es necesaria.

Como tratarlo: Si el dolor que padece es intenso y el testículos se ha visto afectado, debe acercarse a emergencias  lo antes posible para confirmar y reubicar el cordón espermático por medio de una cirugía.

Epididimitis

La epididimitis, es la inflamación del epididimo, una capa que se sitúa por encima del testículos interior. La hinchazón se da en el conducto que une el testículo con vasos deferentes. Esta es muy frecuente en jóvenes de 19 y 36 años. Una de las mayores causas es debido a la infección bacteriana. Esta tiene su origen en la próstata, vejiga o uretra.

La infección bacteriana es transmitida durante el contacto anal causando un dolor intenso en el área infectada, inflamando los testículos  llegando a generar fiebre con escalofríos como respuesta del sistema a la infección en el cuerpo.

Como tratarlo:  De padecer epididimitis se debe constar al prologo, donde le medicara los antibióticos necesarios, ademas de inyecciones, como la ceftriaxona y doxiciclina. Estos antibióticos también son usados para otros tipos de infecciones bacterianas por su efectividad.

Varicocele

La varicocele se produce debido a la dilatación de las venas del testículo, sea en el testículo izquierdo o derecho o también puede afectar a ambos. Esta inflamación provoca un dolor constante y sensación de calor, generalmente luego de las relaciones sexuales o practicar alguna actividad física. A menudo el varicocele presenta los siguientes síntomas:

  • Un cambio entre dolor agudo y molestias
  • Disminución al momento de recostarse
  • Alteración de la fertilidad masculina
  • Aumenta la dilatación cuando se esta de pie o en movimiento

Como tratarlo: El tratamiento de la Varicocele, consiste en el suministro de analgésicos como la Dipirona o Paracetamol. Se debe tener en cuenta el riesgo de infertilidad su la inflamación continua a pesar de la medicación, en casos crónicos es necesario una pequeña cirugía para suturar la vena afectada, haciendo que circule por otras vías sanguíneas.

Varicocele

Orquitis

La orquitis es la hinchazón de unos de los dos testículos o en ambos. Esta inflamación se produce por infecciones bacterianas  virus. LA orquitis puede estar asociada a la epididimitis, donde hay también una infección en el área del epididimo. Comúnmente la infección es causada por transmisión sexual ETS.

Como tratarlo: Ademas de aconsejar las relaciones sexuales seguras, se debe contar con las vacunas anti paperas, debido a que estas pueden producir infecciones en los testículos. El tratamiento adecuado para tratar la artritis es suministrado por medio de antibióticos para eliminar la infección bacteriana.

Cáncer de Testículo

El cáncer testicular se produce en los dos testículos dentro del escroto. Se desarrolla principalmente en hombres entre 20 y 40 años. Se presenta en hombres con algún antecedente de cáncer familiar, desarrollo anormal del testículo o testículos mal situados.

Los síntomas incluyen dolor e inflamación en la región inguinal.

Como tratarlo: Para saber si realmente se padece el cáncer de testículos, es necesario atención medica, debe someterse a exámenes médicos físicos, en laboratorio de imagen y biopsia para correcto diagnostico. En su gran mayoría el cáncer es tratable, considerando su detección anticipada. Si el cáncer esta avanzado sera necesario someterse a cirugía y quimioterapias.

Paperas

Las paperas no solo afectan a las glándulas parotidas, en algunos casos la infección provoca inflamación en los testículos. Esto se da por el desplazamiento del virus hacia el órgano masculino. Así se produce el dolor e hinchazón testicular.

Como tratarlo: Para eliminar a los virus causantes de la inflamación principal en las glándulas parotidas así como en los virus situados en los testículos, el medico suministra medicamentos anti-inflamatorios y antibióticos para eliminar las bacterias y virus. Para aliviar los síntomas se suministra Paracetamol o Ibuprofeno. Antibióticos como la Amoxicilina y Clindamicina son suministrados para la infección. Es aconsejable beber una mayor cantidad de agua para ayudar a limpiar el organismo de las bacterias y hacer reposos.

Dolor y molestia en testículo izquierdo

Los dolores en alguno de los testículos pueden ser causados por aun leve golpe o alguna obstrucción. La presencia de venas inflamadas o varicocele, infección por baterías, estas pueden tener su comienzo en alguna otra parte del cuerpo manifestándose en alguno de los testículos. Así como la torsión y el cáncer son causas de dolor en el testículo izquierdo.

Que pasa si un testículo es de mayor tamaño que otro?

Si se aprecia que los testículos son asimétricos, no debe preocuparse mucho, debido a que es normal una leve diferencia en el tamaño y posiciones. Si el dolor se localiza en el testículo izquierdo siendo este el de mayor tamaño, no significa que halla una anormalidad. Las causas por lo general se deben a golpes e infecciones, en el peor de los casos por una obstrucción y torsión de los conductos.

Si el dolor es intenso y persiste mas de 3 días, lo adecuado es hacerse los exámenes correspondientes para descartar algún cáncer y hernia testicular donde seria necesario una cirugía.

Esto es lo que debes saber si tienes inflamación de los testículos
Califica esto
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies