La Inflamación de las glándulas parótidas. Que la causa y como tratarla.

Inflamación de las glándulas parótidas

Las glándulas parótidas conforman una zona del grupo de glándulas salivares, que finalizan los dos maxilares inferiores y las dos sublinguales. Están ubicadas, en cada extremo, al acabar  los maxilares y a la medida central de la oreja. Son las más grandes y complejas de este conjunto glandular, debido a que ubican los ganglios linfáticos paratoideos, es traspasada por la arteria carótida y el nervio facial y en ellas brota la yugular. Produciendo la saliva más espesa.

Todos y cada uno de los órganos, tejidos, glándulas, etc., de nuestro cuerpo, son importantes y cumple una función, por más pequeña que sea. Este es el caso de las glándulas salivales, las cuales, para muchos, son una parte de nuestro organismo que no es de mucha importancia. Sin embargo, se equivocan, ya que ellas juegan un papel importante en la salud y bienestar de nuestro cuerpo. Pero, antes de aclarar su importancia, vamos a definir ¿Qué son las glándulas salivales?

¿Qué son las glándulas salivales?

Son glándulas exocrinas perteneciente al sistema digestivo superior, cuya función es producir saliva.

¿Qué es la saliva?

Es un líquido incoloro, compuesto por hidratos de carbono, electrolitos, glicoproteínas, y leucocitos.

Importancia

Su importancia radica en que, esta protege nuestros dientes, facilita la tarea de tragar los alimentos, y, además, ayuda a mantener la boca libre de bacterias e infecciones, ya que contiene anticuerpos. Gracias a todos los componentes que conforman la saliva, ayuda a preservar la salud bucal, eliminando bacterias que pueden producir caries.

Clasificación

Se pueden clasificar de acuerdo a su relevancia y tamaño.

·         Glándulas salivales menores:

Estas abundan en mayor cantidad que las mayores. Su nivel de producción de saliva es inferior al de las mayores. No obstante, debido a que producen saliva de manera constante, ayudan a conservar la boca hidratada y a mantener la boca libre de infecciones y bacterias.

·         Glándulas salivales mayores:

Existe tres pares de glándulas salivales mayores: las glándulas submandibulares, las cuales están localizadas debajo y a los lados de la mandíbula. Las glándulas sublinguales, estas están localizadas debajo del piso de la boca, en la zona frontal. Y, por último, las glándulas parótidas, las cuales exploraremos en el siguiente inciso.

¿Qué son las glándulas parótidas?

Las glándulas parótidas componen las glándulas salivales, se encuentra localizada una en cara lado de la cara, específicamente sobre la mandíbula y en la parte delantera a las orejas. Estas son, de todas las glándulas salivales las más complejas, y son responsables de producir la saliva más espesa.

Localización

Como mencionamos con anterioridad, se encuentran en las mejillas, justo por delante de las orejas y sobre la mandíbula. De ella forman parte los ganglios linfáticos paratoideos, y de ellas, sale o nace la yugular.

¿Por qué se inflaman las glándulas parótidas?

Esto se denomina parotitis, y puede deberse a la presencia de distintas enfermedades. Como pueden ser:

·        Paperas

Esta infección es poco frecuente, debido a que existen vacunas, como la triple vírica, que nos vuelve inmunes al virus que la provoca. Sin embargo, esta enfermedad inflama las dlándulas parótidas y tejidos cercanos, por lo que es fácil de percibir desde afuera.

·        Otras infecciones

En las personas que tienen una higiene bucal pésima, están gravemente enfermas o sufren de deshidratación, es muy probable que padezcan algunas infecciones bacterianas en las parótidas. También se puede deber a una obstaculización de los conductos salivales, todo esto a causa de que los componentes de la saliva se cristalizan.

·        Tumores

Los tumores pueden ser malignos o benignos, y perjudican a alguna de las dos glándulas parótidas, generando así, una obstaculización u obstrucción del conducto salival.

 

·        Otras enfermedades

Otras enfermedades que pueden ocasionar que se inflamen las glándulas parótidas son: la artritis reumatoide, sarcoidosis, diabetes, etc.

Como saber si tengo las glándulas parótidas inflamadas

Si posees alguna infección de las glándulas parótidas, podrás darte cuenta, ya que es muy común presentar algunos síntomas como: dolor de oído, puedes tener mal sabor de boca constantemente, también puedes notar una inflamación debajo de las orejas, fiebre, dolor en la cara, se te hace muy complicado tragar, sin importar si tomas agua, sentirás sequedad en la boca.

Posibles complicaciones

Si se sospecha de una infección de las parótidas, es fundamental acudir al médico, de otro modo, podríamos exponernos a que se complique la infección, causando así, problemas mayores. Algunas de las complicaciones pueden ser: Absceso de la glándula salival, podría parecer como que desapareció la infección, solo para reaparecer con más fuerza, también se nos podría diseminar dicha infección causándonos celulitis o angina de Ludwig.

¿Es posible prevenir la infección?

En la gran mayoría de casos, es imposible. De hecho, lo único que se recomienda es cuidar nuestra higiene bucal, lo cual podría ayudarnos a evitar la aparición de bacterias.

Otras patologías

En condiciones como el Síndrome de Down, enfermedades como el alcoholismo, amiloidosis, linfomas, obesidad, etc., se puede notar un desarrollo excesivo de las glándulas salivales superiores. Otras patologías pueden ser: el cancer de boca, parotiditis, cálculo de la glándula salival, mucocele, Síndrome de Mikulicz.

¿Cómo tratar las infecciones?

Para tratar las infecciones de la glándula parótida, primero se debe acudir a un facultativo, solo él está preparado y en condiciones de prescribirnos medicamentos. Aunque en muchas ocasiones, el tratamiento puede incluir, más no limitarse a:

  • Si notas o sientes presencia de pus, o tienes fiebre, los antibióticos pueden servir. Claro que solo si es una infecció bacteriana, si es viral, no funciona.
  • En caso de tener un abesceso, una cirugía puede drenarlo.

 

También existen recomendaciones que el facultativo puede recomendar para el hogar. Recomendaciones que van desde mejorar la higiene bucal, enjuagar la boca con agua a temperatura ambiente y sal, para disminuir el dolor, ingerir abundante agua.

Conclusiones

El propósito de este artículo es informar acerca de las glándulas salivales, su importancia, y hacer hincapié en las glándulas parótidas, las cuales son las más grandes y complejas de las glándulas salivales. Un error común de las personas es subestimar las enfermedades bucales, creen que no pueden ser peligrosas.

Sin embargo, si no se trata a tiempo la infección puede ocasionar serios problemas, puede crear un absceso, también existe la posibilidad de que en las glándulas parótidas nazca un tumor, que puede ser benigno o maligno, como el cáncer.

Las infecciones no solo pueden ser así de graves para la salud, sino también para la estética, ya que pueden hacer caer los dientes de las personas, generar caries y demás. Es recomendable llevar una muy buena higiene bucal.

La Inflamación de las glándulas parótidas. Que la causa y como tratarla.
3.7 (73.33%) 3 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com