Inflamación del Páncreas – Causas, Síntomas y tratamientos

Para aquel que esta interesado en la medicina debe saber como funciona el páncreas . Describiremos las causas, síntomas y tratamientos para la inflamación. También sobre esta patología que afecta a muchas personas a nivel mundial: la pancreatitis.

Pero no sólo nos quedaremos en lo malo, es decir, sus causas y principales síntomas. También vamos a facilitar los posibles tratamientos para que esta enfermedad no destruya tu vida.

Como es costumbre en cada uno de nuestros artículos primero te vamos a explicar algunos elementos importantes antes de meternos de lleno con el tema central.

¿Qué es el páncreas?

Si tu caso es que pertenece a ese porcentaje de la población que no conocer qué es el páncreas, hasta hoy serás ignorante en esta materia.

Así que iniciemos con la definición. El páncreas es una glándula que está ubicada en la parte trasera del estómago (muy cerca del intestino delgado).

Tiene dos funciones fundamentales. En primer lugar tiene la capacidad de crear sustancias diseñadas para digerir nutrientes que están presentes en los alimentos que ingerimos.

Y la otra función tiene que ver con el aspecto hormonal. El páncreas regula los niveles de azúcar de tu sangre. Es decir, tiene la capacidad para equilibrar tu producción de insulina y glucagón.

Ahora vamos con otra definición importante…

Inflamación del Páncreas.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis, en pocas palabras, es una enfermedad que se produce por la inflamación del páncreas. Esta patología si no es tratada a tiempo puede afectar desde el sistema respiratorio hasta el excretor renal. Incluso puede perjudicar directamente el sistema circulatorio. Todo esto puede llevar al paciente a morir.

¿Cuántos tipos de pancreatitis existen?

Si te han dicho que existen tres o cuatro es mentira. Sólo hay dos tipos de pancreatitis y te las describiré a continuación:

Aguda:

La inflamación de páncreas aguda es la que se produce en uno de tus órganos sanos y ocurre de manera inesperada y brusca. Generalmente se extiende por varios días.

Expertos señalan que puede aparecer en tu cuerpo producto de haber ingerido alguna comida copiosa o bebidas alcohólicas.

Crónica:

Este es el tipo de inflamación de páncreas más temible porque tiene un efecto sobre las personas casi mortal. Se podrías decir que es la complicación que se deriva de la inflamación de páncreas aguda.

Esto se produce cuando la pancreatitis se repite por muchos días. Este dolor constante puede acabar con otros órganos de manera crónica hasta provocar la muerte del paciente.

Otro factor que importante que debes tener en cuenta es que dada la cercanía del páncreas en tu abdomen, si posees esta enfermedad estás propenso a que la reacción inflamatoria llegue al peritoneo y esto sí podría ser muy grave para ti.

Causas de la inflamación

Según estadísticas de especialistas en este tema, al menos ocho de cada 10 personas sufren inflamación del páncreas por las siguientes causas: alcoholismo o trastornos biliares (cálculos en la vesícula biliar).

Médicos afirman que el alcohol es una de las causas más mortales. Tanto así que te puede producir directamente la pancreatitis crónica.

Señalan que cualquier otro elemento que bloquee o inflame el páncreas también puede producir esta terrible enfermedad.

¡Conoce sus síntomas!

Existen muchos, pero el principal de los síntomas de esta enfermedad es: dolor insoportable en parte superior, izquierda o media del abdomen.

Este dolor puede ser más fuerte después de comer o beber algo. Y si la comida es rica en grasa es peor la sensación. Es intenso y puede durar muchos días.

Si te acuestas boca arriba sientes mayor presión y dolor.

Otro de los síntomas es fiebre, náuseas, mucha sudoración y vómitos. Además, a las personas que padecen esta patología se les llena de gases el abdomen, les da hipo, no pueden hacer bien la digestión y su piel se nota un poco amarilla, al igual que sus ojos.

En el caso de la pancreatitis crónica se puede percibir gracias a dos síntomas fundamentales:

  1. Dolor en el abdomen: el dolor se prolonga ya no por minutos sino por horas, inclusive días. Es continuo e insoportable. Comer y beber es casi imposible ya que ambas acciones empeoran la situación.
  2. Indigestión: el paciente comienza a perder peso pese a que come con regularidad y de la manera que está acostumbrado. Aunado a eso, le puede dar diarrea, vómitos constantes y náuseas.

¿Cómo puedo tratar la inflamación de páncreas?

Pero ahora vamos a lo más importante: ¿cómo se trata la inflamación de páncreas? Cuando se trata de pancreatitis aguda el tratamiento se basa en descanso. Es decir debes dejar reposar tu páncreas.

¿Cómo lo puedes hacer?, es muy fácil. Debes someterte a una dieta absoluta de 48 horas al menos.

Hay médicos que recomienda hacerlo durante cuatro días. Además de eso, puede que le coloquen al paciente una sonda nasogástrica y le suministro analgésicos de forma intravenosa. Incluso es hidratado de esa manera también. Esto debe hacerse en un hospital.

Si se trata de inflamación de páncreas crónica el tratamiento se enfoca en el suministro de fármacos que impulsen a las enzimas pancreáticas para que lleven su función de forma habitual.

También se colocan analgésicos. Si al descubrir la causa de la inflamación se dan cuenta que puede solventarse el problema haciendo una cirugía se procede a este paso. Pero quienes deciden son los médicos.

Inflamación del Páncreas – Causas, Síntomas y tratamientos
4.4 (88%) 5 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies