Neumonía: ¿Cuáles son los síntomas y como tratar la inflamación pulmonar y dolor en los pulmones de la espalda?

La neumonía es una infección de uno o ambos pulmones. Esta puede ser causada por bacterias, virus, germenes, que causan dolor e inflamación pulmonar.  Estas afecciones pulmonares  pueden ser localizadas en la espalda o pecho. Las personas mayores  y personas con el sistema inmune débil son mas propensas a sufrir esta enfermedad.

El diagnostico se hace mediante una radiografía y ultrasonido de la zona del tórax.  Los tratamientos para curar la neumonía son distintos según el estado y gravedad de la EPOC o enfermedad pulmonar.

La Neumonía o inflamación pulmonar ¿Qué es?

La neumonía se trata de una infección pulmonar. Esta infección inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones y pueden llenarse de líquido o pus, generando tos con flema, escalofríos, fiebre y dificultad para respirar. Es una enfermedad cuya gravedad puede variar, pudiendo ser leve hasta ocasionar la muerte de la persona que la padece.

Por lo general la infección suele tener origen viral, bacteriana o micótica o también se puede contraer una neumonía si se inhala algún tipo de producto químico.

Los niños y las personas mayores de 65 años son más vulnerables y están en mayor riesgo de padecer neumonía. Se trata de un padecimiento que los médicos recomiendan prevenir que tratar, por los altos niveles de riesgo que presenta, por lo que siempre es necesario vacunarse y llevar ciertos hábitos preventivos.

Estos son los síntomas presentes en la neumonía

Al padecer de neumonía, los síntomas pueden variar con respecto a la gravedad, llegando a ser mortales en ciertos casos. Es común confundir los síntomas de la neumonía con los de la gripe, sin embargo la duración de estos suelen ser más duraderos. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Tos con o sin flema
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho a la hora de respirar
  • sudoración y escalofríos
  • Dolor al toser
  • Náuseas, diarrea y vómitos
  • falta de aliento
  • respiración rápida y superficial
  • pérdida del apetito

En adultos mayores de 65 años se puede presentar confusión mental o cambios en la conciencia mental, en el caso de los recién nacidos o bebés, estos en ciertos casos pueden no presentar ningún síntoma o en cambio mostrar una severa fatiga lo que se convierte en dificultad para respirar y comer.

¿Cuáles son las causas de la neumonía y cómo se clasifican?

La principal causa de la neumonía es una infección por gérmenes, los más comunes suelen ser bacterias o virus presentes en el ambiente y en el aire. Estos gérmenes por lo general suelen ser rechazados por nuestro cuerpo evitando que infecten nuestros pulmones sin embargo a veces estas bacterias o virus pueden romper esas barreras, incluso en situaciones donde nuestro sistema inmunológico esté en óptimo estado.

¿Como se clasifican los tipos de neumonía?

Para clasificar la neumonía se debe conocer cuál es el germen que la causa y el lugar donde se produjo la infección:

Neumonía adquirida en la comunidad

Suele ser la más común y ocurre por lo general en hospitales y centros de atención médica. Las causas son:

  • Bacterias: la bacteria Streptococcus pneumoniae suele ser la causa del tipo de neumonía más común y ocurre después de que la persona haya sufrido de gripe.
  • Gérmenes similares a las bacterias: Entre estos encontramos al Mycoplasma pneumoniae y se caracteriza por ser un tipo de neumonía bastante leve que incluso no suele necesitar reposo en cama.
  • Hongos: Se pueden encontrar todo tipo de hongos que generan neumonía en el ambiente, ya sea por ciertos lugares o hasta en el excremento de las aves. Por lo general afecta a personas cuyo sistema inmunológico se encuentra comprometido.
  • Virus: Pueden ser los mismo virus causantes de la gripe común y afectan por lo general a niños menores de 5 años. No representan ningún riesgo a menos que no sea tratado eficazmente, lo que puede traer complicaciones.

Neumonía por aspiración

Ocurre cuando las bacterias se inhalan a la hora de consumir alimentos, bebidas o saliva, por lo general suele suceder si la persona se encuentra en estado de relajación, ya sea por el uso de medicamentos, alcohol o drogas.

¿Qué complicaciones me puede generar padecer de neumonía?

La inflamación pulmonar o neumonía puede traer consigo una serie de complicaciones a nuestra salud incluso si es tratada, esto puede suceder con mayor frecuencia en grupos de alto riesgo, como adultos mayores de 65 años o personas con el sistema inmunológico comprometido. Algunas de ellas son:

  • Bacteriemia (Bacterias en el torrente sanguíneo)
  • Problemas al respirar
  • derrame pleural
  • Absceso pulmonar.

¿Cómo puedo prevenir la neumonía?

Algunos consejos para evitar sufrir de inflamación pulmonar son:

  • Vacunarse: Existen vacunas que ayudan a prevenir ciertos tipos de neumonía, lo ideal es que consulte con su médico acerca de cómo puede recibirlas y cada cuanto tiempo debe renovarlas.
  • Mantener una buena higiene: Lávese las manos con regularidad y use gel antibacterial para las manos a base de alcohol, esto va a ayudar a protegerse de las infecciones que causan la neumonía.
  • Evite fumar: Los químicos que son inhalados a través del humo del cigarrillo daña las defensas naturales de los pulmones, haciéndolos más vulnerables a contraer infecciones.
  • Mantenga una rutina saludable: Dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable lo van a ayudar a tener un sistema inmunológico fuerte.

Tratamiento para curar la neumonía

Los tratamientos para curar la neumonia varían según el estado de la enfermedad. En inflamaciones pulmonares, donde uno o ambos pulmones presentan síntomas de infección, el doctor puede suministrar sustancias que calmen los dolores generados por la hinchazón, inhalación y exhalación. De esta manera se evitan complicaciones.

La gravedad de la neumonía va a variar de acuerdo a ciertos factores como el nivel de la infección, la edad y el estado de salud en general, por lo que los tratamientos van a depender igualmente de esos factores. Por lo general incluyen:

  • Antibióticos: Utilizados para tratar la infección que genera la neumonía. Por lo general se usan para tratar la neumonía bacteriana. En este caso se necesita conocer la bacteria que está generando la infección de manera que se pueda elegir el antibiótico correcto.
  • Analgésicos y antipiréticos: Se usan para tratar los síntomas como la fiebre y el malestar general.
  • Expectorantes o medicina para la tos: Los abscesos de tos suelen causar molestia a la persona a la hora de dormir, por lo que se usa medicina para calmar los ataques y que no eviten el descanso. Es recomendable no eliminar la tos por completo, ya que esta ayuda a expulsar del cuerpo la flema y el pus que se encuentra en los pulmones.

¿Como tratar una neumonia grave?

Para tratar una neumonia grave, donde exista dolor e inflamación pulmonar, es necesario en muchos casos una intervención en el área pulmonar.

Estos tratamientos guiados por un doctor, se emplean para diagnosticar y reducir los síntomas de la neumonia.

Empleo de un tubo torácico

La colocación de un tubo en el área del tórax para tratar la neumonia, es llamado tarocostomia. La colocación de un tubo delgado plástico, entre las paredes pulmonares y tórax, ayuda a disminuir el exceso de aire o fluido. Este tratamiento se apoya en la ayuda de un TAC o ultrasonido.

Extracción de fluidos

Para determinar cual es la bacteria o virus que afecta a los pulmones. Se realiza una extracción de fluidos del área del tórax, llamado toracocentesis.

Para esto se emplean rayos X, ultrasonido o TAC.

Drenaje de Abcesos

Los drenajes de abscesos en la zona afectada, sirven para eliminar elementos y materia que afecta a los pulmones.

Para esto, se colocan agujas dentro de la cavidad del absceso o elementos ajeno al tejido pulmonar, por medio de un catéter, guiándose de imágenes.

La neumonía debe mantenerse controlada ya que esta puede generar complicaciones y agravarse hasta el punto de provocar la muerte. Es importante que si los síntomas no cesan con el tratamiento, consultar a su médico de manera que se aumente la intensidad del tratamiento.

Neumonía: ¿Cuáles son los síntomas y como tratar la inflamación pulmonar y dolor en los pulmones de la espalda?
5 (100%) 1 voto
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com