¿Como tratar y prevenir la intoxicación por alimentos, mariscos, pollos, pescados? Síntomas, tratamientos y consejos

¿Qué es la intoxicación por alimentos ?

Cuando uno padece de intoxicación alimentaria, lo primero que piensa es el alivio. Esta intoxicación ocurre cuando se come o bebe alimentos que contienen germenes dañinos como; bacterias, parásitos, virus, toxinas, etc. En algunos casos las bacterias producen toxinas en los alimentos, lo que nos genera una alergia, donde el cuerpo reacciona para combatirlas. No es muy agradable cuando tratas con una intoxicación, esta podría llegar a agravarse si las bacterias son resistentes.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria, se manifiestan en vómitos, diarreas nauseas, malestar estomacal, entre otros. Los tratamientos regulares, consisten en medicamentos, aunque estos efectos suelen desaparecer en pocos días.

Cuales son las causas mas comunes de intoxicación alimentaria?

Las causas de la intoxicación alimentaria, son producidas por el mal estado de los alimentos, algunos contaminados, otros cargados con metales que el organismo del cuerpo rechaza. Es el ejemplo del pescado, algo para tener en cuenta, este posee mercurio en su carne. Cuando es consumido en exceso, una persona puede resultar  intoxicada. Lo mismo sucede con las madres gestantes, poniendo en riesgo la vida de sus bebes, pudiéndoles provocar severos daños en el cerebro del niño. Algunas de las causas mas comunes son las siguientes:

Samonella: Un gran mayoría de personas sufre intoxicación por salmonella. Las infecciones se contraen por el consumo de los alimentos contaminados:

  • huevos de aves
  • carne de res
  • leche
  • verduras
  • frutas
  • agua
  • animales infectados
  • falta de higiene cuando se consume estos alimentos.

Norovirus: Una persona puede intoxicarse al contraer este virus, por el consumo de frutas y verduras crudas. No hay nada incierto, cuando alguna vez escuchaste, que las lechugas mal lavadas o crudas pueden tener algún virus. También  hay un gran riesgo entre los mariscos,como las almejas, langostinos, langostas que provienen de agua contaminada.

Shigella: La infección por Shigella produce una diarrea grave. Esta es de origen bacteriano, la intoxicación es conocida como disentería. Esta se caracteriza por la inflamación del intestino. Si con frecuencia se usa agua contaminada para lavar los alimentos, mariscos, verduras crudas, puedes padecer de disentería.

E. Coli: Una persona puede intoxicarse con Escherichia coli, si con frecuencia consume carnes de res mal cocida. Así como las carnes molidas, leches y sidras mal pasteurizadas. El contacto con las heces humanas, animales  muertos, mala higiene, es una causa para intoxicarse por esta bacteria.

Alimentos mal refrigerados: Cuando los alimentos son mal refrigerados, se puede contraer Clostridium perfringens. Esta se encuentras en los alimentos que no han sido refrigerados, o sometidos a una temperatura adecuada por demasiado tiempo, como es el caso de los guisos, carnes, salsas, etc.

Alimentos envasados: La listeria es una bacteria que se encuentra en los alimentos envasados. Aunque no es muy común intoxicarse por el consumo de estos, los alimentos mal envasados como los hotdogs, fiambres, quesos, brie, rellenos, carnes molidas, pueden contraerlas, Las mujeres en gestación deben tomar precauciones al comprar estos alimentos, la listeria puede producir abortos espontáneos.

Campylobacter: La intoxicación por el consumo de pollo donde se encuentra la bacteria campylobacter, samonellaClostridium perfringens es algo común en América. Esta se contrae por el consumo de alimentos poco cocidos, pollos crudos o jugos preparados con mala higiene.

Síntomas

Los síntomas de una intoxicación por alimentos, pueden empezar luego de horas o días después de haber consumido el alimentos o bebidas contaminadas. Estos síntomas pueden varias, dependiendo de la causa de la intoxicación, cantidad de alimentos y bebidas ingeridas. Algunos síntomas pueden ser los siguientes:

  • Debilidad y fatiga corporal
  • Dolor al defecar
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • diarrea
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • disminución del apetito

Los síntomas pueden ser diferentes según la condición de la persona. Las personas mas sensibles podrían necesitar una intervención inmediata, mientras otras, un aumento del consumo de agua limpia por unos días bastaría para eliminar la toxinas.

Como evitar la intoxicación por mariscos?

En algunas épocas del año, ciertas clases de pescados y mariscos poseen biotoxinas venenosas, incluso después de cocerlos. Para evitar la intoxicación por mariscos puede seguir los siguientes consejos:

Debe tener seguridad que los mariscos no provengan de aguas contaminadas. Si vive en lugares cercanos al mar, o no es temporada de mariscos, puede que estos hayan sido conservados por mucho tiempo. La frescura y el lugar de procedencia son  importantes antes de consumir mariscos.

Los mariscos deben ser lavados varias veces antes de ser consumidos. Generalmente se lavan con sal para eliminar algunas bacterias potenciales.

La cocción del marisco es un factor importante para disminuir las posibilidades de intoxicarse. La cocción debe ser realizada en agua con sal o sin ella.

Almacenar los mariscos en un lugar ambientado y fresco. Una vez descongelados, no dejar los mariscos mucho tiempo al aire libre. Esto es una de las causas de intoxicación por mariscos.

Como evitar la intoxicación por pollos?

Cerca de  1 millón de personas se enferman cada año por el consumo de pollo infectado. Es por eso que debe tomar las medidas correctas para proteger su salud.

La intoxicación por el consumo de pollos es algo que va en aumento en América.  Si usted lleva una dieta en base a carnes del pollo, va de compras, cocina o sale a comer, puede seguir estos consejos para evitar una intoxicación por el consumo de pollos :

  • Separe el pollo de los demás alimentos, como jugos, verduras, fiambres y frutas. Desde el momento en que lo compra hasta cuando decida almacenarlo.
  • Debe tener en cuenta estos consejos antes de preparar algún pollo crudo, si la carne del pollo esta congelada o suave:
  • Un color rojizo oscuro, muestra que el pollo ah sido almacenado por demasiado tiempo, aumentando las posibilidades de contraer alguna infección o malestar.
  • Lávese las manos con jabón desinfectante antes de tocarlo.
  • Use una tabla aparte para trozar el pollo.
  • No coloque frutas ni verduras sobre utensilios donde haya puesto el pollo crudo o cocido.
  • La cocción del pollo deber ser la adecuada
  • Si usa microondas u otros equipos parecidos, asegúrese de manipular el pollo con cuidado, para no dejar restos.
  • Refrigere o congele el pollo dentro de una o dos horas después de haberlo expuesto a temperatura ambiente.

Cómo evitar la intoxicación por pescado?

Algunos peces como los: barracudas, meros, róbalos, esturiones, serviola, caballas, peces cirujano, ballestas, anguilas, pueden causar una intoxicación por el consumo de estos. La infección por ciguatera, ademas del mercurio por el consumo excesivo son algunos causas.

Para evitar la intoxicación por el consumo de pescados en general, no debe comer los que llevan algún tipo de veneno. Algunos lo llevan en poca cantidad, por eso su consumo es permitido. La gran mayoría los concentra en sus órganos internos, por esa razón nunca deberías comer esas parte de un pez.

Para evitar la intoxicación por pescados, puede seguir los siguientes consejos:

No consume pescados de zonas contaminadas

La cocción, congelación y marinar los pescados, no afectan a las toxinas

Lave pos pescados varias veces hasta eliminar fuertes olores

No almacene los pescados junto a los vegetales y carnes crudas

No consuma pescado mas de 2 o 3  veces por semana, esto podría aumentar sus posibilidades de intoxicarse por mercurio.

Las madres gestantes no deben consumir pescado mas de 1 vez por semana. Existe un gran riesgo para el niño de contraer enfermedades en la zona cerebral.

Tener cuidado con el consumo de peces de gran tamaño. Si tiene algunas dudas acerca del pescado que consume, averigüe cual es su tipo y tamaño. Los peces grandes suelen alimentarse de peces mas pequeños, y estos se alimentan de microalgas en las zonas profundas o tropicales. Debido a que estas se encuentran en la cadena alimenticia, finalmente tanto ellas con sus toxinas acaban en nuestros platos.

Los síntomas de la intoxicación por pescado, suelen desaparecer por si solos con el tiempo. Todo depende de la cantidad de pescado consumido. Aumente el consumo de agua y vitaminas para fortalecer las defensas.

¿Cómo tratar la intoxicación alimentaria?

En los casos comunes, no hay mucho que el medico pueda hacer por usted. La intoxicación disminuirá con el paso de los días.

La deshidratacion puede ser notable en adultos  y niños, perdiendo micho liquido, de ser el caso deben recibir atencion medica. En los casos mas graves, una intervención puede ser necesaria. Para ello, se recurre a una rehidratacion oral o intravenosa. Las soluciones que se emplean, reemplazan sus electrolitos y fluidos para una mejora rápida.

Para las intoxicaciones alimentarias graves causadas por bacterias fuertes, puede emplear los antibióticos.

Si tiene un sistema inmunitario débil o afectado por una enfermedad, así como si se encuentra en estado de gestación, el consumo de medicamentos serán necesarios.

Consejos

Puede tomar algunos consejos rápidos, para evitar la intoxicación por el consumo de alimentos:

  • La limpieza y lavado de las frutas, verduras, utensilios para cortar y almacenar es necesaria.
  • Lávese las manos cuando toque los diferentes tipos de alimentos. Si manipula las carnes crudas debe lavársela luego, si decide tocar las frutas o verduras frescas.
  • No coloque las carnes y verduras crudas en un mismo lugar
  • No utilice para su preparación o consuma directamente alimentos que hayan caducado
  • No consuma alimentos enlatados si presentan golpes o aberturas
  • Refrigere los alimentos al menos después de 2 horas de haberla consumido
  • No consuma hongos, setas salvajes o silvestres
  • Evite consumir agua sin hervir
  • No consuma demasiado queso, si tiene un sistema inmunologico vulnerable o se encuentra en estado de gestación.
  • No consuma frutas de diferentes lugares de siembra o tropicales, sin antes haberla lavado.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Si padeces de una intoxicación por alimentos, hay posibilidades que te deshidrates. Si presentas estos síntomas por mas de dos o tres días, puedes considerar consultar a un medico:

  • Confusión general
  • Mareos constantes, debilidad
  • Falta de orina. Orina espumosa y oscura
  • Boca y labios secos
  • Sed extrema
  • Latidos fuertes, cardíacos y presión baja
  • Sangre en vómitos o al defecar
  • Diarrea por mas de tres días
  • Hormigueo en extremidades
  • Músculos débiles
  • Calambres o dolor en el vientre
  • Visión borrosa en cualquier momento
  • Fiebre

La intoxicaron por alimentos, suele afectar con mayor gravedad a los adultos mayores, bebes, niños, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas, graves o que afectan al sistema inmunologico. Es por ello que se debe tener cuidado al consumir alimentos en el hogar y en la calle. Si usted aumenta, el consumo de agua limpia y alimentos que le aporten vitaminas, y los síntomas no desaparecen en 2 o tres días, es aconsejable que se acerque al centro de salud mas cercano.

¿Como tratar y prevenir la intoxicación por alimentos, mariscos, pollos, pescados? Síntomas, tratamientos y consejos
4.8 (96.67%) 6 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies