Linfangitis: Causas, Síntomas, Diagnóstico y tratamiento

Cuando se sufre algún tipo de inflamación en el sistema linfático, hablamos de linfangitis. Esta condición se sitúa en los vasos linfáticos, debido a una infección bacteriana. Una de las causas más comunes, es la bacteria Streptococcus pyogenes o estreptococo.  La linfangitis se presenta de manera aguda y crónica, pudiendo afectar diversas áreas del organismo. Las extremidades superiores, inferiores, área pulmonar, son algunos de los órganos afectados.

¿Qué es la linfangitis?

La linfangitis es una inflamación a nivel del sistema linfático provocado por una infección de alguna lesión en la piel o absceso. El sistema linfático se compone de una red de células, glándulas y órganos. Las glándulas pasan a ser los nodos o ganglios, ubicados en gran parte de las extremidades y zonas del cuerpo.

Segun la Dr. Angela L. Myers :

«La linfangitis se refiere a la inflamación de los canales linfáticos subcutáneos, típicamente en una extremidad, y puede representar una infección bacteriana aguda o un proceso más crónico e indolente debido a hongos, micobacterias o patógenos parasitarios.»

 

El sistema linfático está compuesto en los órganos principales:

Órganos primarios: Medula Osea, Timo. Donde se producen las células de la sangre.

Órganos secundarios: Ganglios linfaticos, bazo, tejido linfoide, donde encontramos las amígdalas, ganglios de las extremidades, axilas, donde se producen los síntomas de la infección.

Las células como los linfocitos que son producidos en la médula ósea, viajan a través de los ganglios linfáticos y otros órganos. El sistema linfático posee un liquido blanquecino o linfa que contiene glóbulos blancos que combaten las células contaminantes o bacterianas.

La linfa se desplaza a través de los canales linfáticos, recogiendo sustancias, bacterias, desechos de las células y tejidos. Luego, los ganglios linfáticos filtran las sustancias obtenidas donde se van produciendo glóbulos blancos que combatirán la infección o agentes extraños.

¿Qué causa la linfangitis?

La linfangitis empieza luego de una infección por virus o bacterias que se sitúan en los vasos del sistema linfático. En muchos casos estos ingresan por algún corte, lesión o herida ocasionada.

La linfangitis infecciosa suele presentarse principalmente por el ingreso de un virus como el estreptococo, hacia los torrentes sanguíneos y canales del organismo. en algunos casos también es causada por estafilococo, aunque en menor medida. Como consecuencia de esto, los vasos linfáticos se inflaman hasta que los glóbulos blancos acaben con los agentes externos.

Es común presenta linfangitis infecciosa en los ganglios más cercanos a la extremidad o zona afectada. Los síntomas se hacen presentes generando fiebre, escalofríos, malestar general y otras sensaciones de estar enfermo.

Las heridas abiertas o generadas al contacto con alimentos crudos, mariscos frescos, mordeduras de animales, pueden provocar linfangitis. Es muy común los casos de personas que se desempeñen en áreas alimenticias presentar algún tipo de infección, al entrar en contacto alguna de sus extremidades con alimentos o huesos de animales.

Algunas condiciones que aumentan el riesgo son:

  • Algún tipo de diabetes.
  • Suministro de esteroides.
  • Varicela.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Lupus.

Tipos y grados de linfangitis

Luego de una picadura, este joven presentó una línea roja consistente con linfangitis.

Las bacterias pueden ingresar rápidamente por el torrente sanguíneo. En algunos casos demoran un par de días, dependiendo del tamaño de la lesión o herida. Como resultado la linfangitis puede agravarse, pasando de una infección aguda a una crónica.

Linfangitis Aguda: Presenta los primeros síntomas de la infección, sin llegar a presentar fiebre o vómitos. Las bacterias forman una  especie de cadena, generando calor o hipertermia en la zona afectada.

En su grado más grave, la linfangitis aguda se vuelve profunda, donde el dolor puede agudizarse y presentar malestar general.

Linfangitis crónica: En este grado, la linfangitis produce hinchazón y saturación de los canales linfáticos. Los síntomas se hacen presentes dependiendo del accionar del virus. En algunos casos, la linfangitis se agrava con la presencia de otras enfermedades que atacan las defensas del organismo.

Linfangitis carcinomatosa

La linfangitis infecciosa puede afectar distintas zonas del cuerpo. Cuando afecta los vasos linfáticos pulmonares, pasa a ser linfangitis carcinomatosa pulmonar. Esto debido a las células cancerosas, neoplásicas que invaden y bloquean el flujo de la linfa del tejido alrededor de los pulmones.

Aunque solo algunos casos suelen presentar este tipo de linfangitis pulmonar, parte de estos son causados por algún tipo de cáncer. El cáncer de mama, pulmón, tiroides, próstata, páncreas, hígado, entre otros.

¿Qué es una linfangitis en la pierna o miembros inferiores?

La linfangitis infecciosa suele penetrar el torrente sanguíneo por medio de heridas o enfermedades en los miembros inferiores y piernas. Generalmente los estreptococos se desplazan por los canales linfáticos de la ingle o pelvis. Este desplazamiento bacterial termina ocasionando lineas rojas, inflamaciones en los nodos o ganglios linfáticos de las extremidades en miembros inferiores.

Tratamiento: ¿Como curar la linfangitis?

Los tratamientos para curar la linfangitis infecciones deben ser aplicados un vez presentado los síntomas. Debemos tomar prevenciones para evitar que la infección se propague rápidamente  hacia otras zonas.

Paa aliviar los síntomas del dolor, el médico puede recetar medicamentos como el acetaminofeno o ibuprofeno. Siempre es bueno consultar sobre los efectos que pueda tener sobre otras condiciones que puede sufrir, como sangrados intestinales o úlceras si padece alguna enfermedad.

Para tratar la infección de linfangitis, así como la inflamación de los ganglios por alguna infección por streptococos, stafilococos y otras bacteria o virus, se pueden suministrar antibioticoterapias:

Penicilina resistente, inhibidores a β-lactamasas de las bacterias: Cloxacilina, trimetoprim, sulfametoxazol, Amoxicilina con Acido Clavulanico, entre otros.

Finalmente, el uso de estos medicamentos son efectivos para eliminar la infección por estreptococos. Debido a que muchos de estos, inhiben la betalactamasa, el cual es la principal enzima de la existencia de algunas bacterias.

Por experiencia, la aplicación de Amoxicilina con Ácido Clavulánico, son efectivas para eliminar las infecciones por estreptococos o estafilococos. Estas bacterias generan una inflamación en las axilas, ingle y otras extremidades superiores e inferiores del cuepo, debido a su ingreso por medio de las heridas o lesiones en la piel. Lo cual genera dolor en los ganglios que retienen y combaten la infección.

Por estas razones debemos mantener la zona limpia y segui las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento a seguir. Lo que recomiendan son:

  • Medicamentos para el dolor.
  • Antibióticos.
  • Antiinflamatorios.

En casos de linfangitis grave o inflamación del ganglio:

  • Extirpación o aseo quirúrgico de algún nodo linfático si se encuentra en mal estado, causando obstrucción.
  • Cirugía para drenar los abscesos o líquidos formados en los canales linfáticos o ganglios inflamados.

Linfangitis prevención y consejos

En lo posible, debemos mantener el área afectada en posición vertical. De alguna manera, esto puede disminuir la hinchazón o disminuir el tiempo de propagación de la infección. Junto a esto, debemos empezar con el tratamiento sugerido por el médico, basado en antibióticos, antiinflamatorios o medicamentos para el dolor y malestar general.

  • Lava bien la zona infectada.
  • Aplique alcohol y desinfectante las heridas.
  • Trate de descansar la zona afectada.
  • Cuando presente malestar general, tome una ducha caliente y siga los consejos del médico.
  • Evite realizar acciones pesadas mientras su cuerpo elimina la infección.

El médico puede recomendar algún anticoagulante como la heparina para disminuir la acción de la bacterias. Si no realiza el tratamiento adecuado la linfangitis puede traer complicaciones como celulitis, bacteriemia, sepsis o abscesos que pueden generar inflamación y dolor. Siga los consejos del médico y aplique un buen tratamiento.

Consultas: Medicine   

El pólipo endometrial o pólipos uterinos, son tumoraciones protuberantes que crecen en el endometrio o Leer más..

Muchas personas suelen usar la frase “tengo inflamados los ganglios” pero pocas son las que Leer más..

El síndrome piriforme o piramidal es una de las causas del dolor en varias partes del Leer más..

Rafael Ariza Jiménez

Rafael Ariza Jiménez

Ser humano, hijo y papá, enfermero, egresado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, naturopáta, fisioterapeuta, especialista en cuidados médicos, visitador médico, que un día eligió compartir sus conocimientos.
Rafael Ariza Jiménez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *