¿Que es Neuropatía periférica en las manos y los pies?

¿Que es Neuropatía periférica en las manos y los pies?

La neuropatía periférica es el resultado de una lesión en los nervios periféricos y causa dolor, sensibilidad, debilidad y entumecimiento en las manos y los pies, pero que también puede afectar otras zonas del cuerpo. Este es un padecimiento que surge a partir de muchas causas y cuyos síntomas pueden tratarse efectivamente.

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la neuropatía periférica en las manos y los pies: ¿Que es? ¿Cuáles son las causas? y ¿Cómo tratarlo? incluso te damos algunos consejos para prevenir este trastorno neurológico tan frecuente.

Neuropatía periférica

El sistema nervioso está compuesto por 2 partes: El sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, que incluye todos nervios que se encuentran extendidos por el cuerpo, enviando información desde las diversas partes hasta el cerebro, donde es procesado.

Cuando existe daño en los nervios de las manos o los pies es a lo que se le conoce como Neuropatía periférica en las manos y en los pies, una condición que causa una serie de problemas que se relacionan con la percepción, el movimiento y la sensibilidad del cuerpo.

La neuropatía periférica en las manos y en los pies puede estar causado por diferentes factores como lesiones traumáticas, problemas con el metabolismo, infecciones e incluso tratamientos para el cáncer u otras enfermedades.

Elementos que causan la neuropatía periférica

La causa principal de este trastorno neurológico es cuando se produce daño a los nervios por alguna enfermedad o condición. Estos son los elementos más comunes:

  • Diabetes: Una de las principales causas de la neuropatía periférica en los pies y en las manos. Las personas con diabetes están en un alto riesgo de padecer algún tipo de neuropatía.
  • Sustancias tóxicas: Estar en contacto a sustancias químicas o presentar envenenamiento por metales pesados puede causar un severo daño a los nervios
  • Alcoholismo: Esta condición por lo general está ligada a una deficiencia de vitaminas provocada por una mala alimentación.
  • Medicamentos: Tratamientos muy invasivos como los que se usan para la quimioterapia pueden causar neuropatía periférica en los pies y en las manos.
  • Enfermedades autoinmunes: El lupus, síndrome de Guillain-Barré, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis necrosante causan algún tipo de neuropatía.
  • Tumores: En ciertos casos el crecimiento de tumores ya sean benignos o malignos pueden presionar los nervios y generar neuropatía periférica en las manos y en los pies.
  • Traumatismos: Tener accidentes pueden dañar los nervios generando alguna neuropatía. También existen casos donde tener un yeso mal colocado genere presión en el nervio, causando daño al mismo.

La neuropatía periférica también puede darse por otras causas menos comunes como los trastornos de médula ósea, deficiencia de algunos grupos de vitaminas o ciertas enfermedades renales o hepáticas. En los casos donde no se conoce la causa exacta se le denomina Neuropatía periferica idiopatica.

Clasificación de los nervios

Los síntomas de la neuropatía periférica pueden variar dependiendo del nervio que se encuentra afectado, ya que cada uno suele tener una función, entre ellos encontramos:

  • Nervios motores: Los encargados de controlar el movimiento de los músculos.
  • Nervios autónomos: Generan el control sobre las funciones del cuerpo como la frecuencia cardíaca, la vejiga, la presión arterial o la digestión.
  • Nervios sensitivos: Son los que se encargan de percibir las sensaciones del cuerpo provenientes de la piel.

¿Que síntomas voy a presentar si sufro de neuropatía periférica?

Imagen vía

Los síntomas más comunes al momento de sufrir de neuropatía periférica en los pies y en las manos son:

  •  Dolor intenso, pulsátil y punzante en las extremidades
  • Sensación de congelación o quemazón
  • Entumecimiento gradual, acompañado de hormigueo en las extremidades inferiores en caso de neuropatía periférica en los pies o en las manos y brazos en caso que sea neuropatía periférica en las manos.
  • Si la neuropatía periférica es causada por daños en los nervios motores el paciente puede presentar debilidad o parálisis muscular.

Complicaciones médicas asociadas a la neuropatía periférica en las manos y los pies

  • Caídas: La neuropatía periférica en los pies puede causar debilidad y falta de equilibrio, lo que se traduce en caídas accidentales.
  • Lesiones en la piel: La zona afectada por la neuropatía puede quedar insensibilizada por lo que las quemaduras o los traumatismos suelen ser muy comunes.
  • Infecciones: Al ser común la presencia de heridas en las zonas afectadas, la posibilidad de infección también aumenta. Ten especial cuidado y mantén en constante revisión esas áreas del cuerpo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la neuropatía periférica en las manos y en los pies?

El tratamiento consiste en tratar las condiciones asociadas al daño de los nervios y además a tratar los síntomas de la neuropatía periférica. En algunos casos los síntomas deben ser tratados con medicamentos y con terapias, estas últimas se pueden detener en caso de ver una mejoría en la condición del paciente.

Medicamentos para la neuropatía periférica

  • Anticonvulsivos: Medicamentos como la pregabalina o la gabapentina ayudan a aliviar el dolor en los nervios.
  •  Analgésicos: Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos, que son de venta libre. En caso de no funcionar el médico puede recetar medicamentos que contienen opioides como la oxicodona.
  • Tratamientos tópicos: algunas cremas ayudan a mejorar un poco los síntomas de la neuropatía periférica, sin embargo suelen causar algunos molestos síntomas que no todas las personas toleran.

Terapia para la neuropatía periférica

  • Fisioterapia: Ayuda a mejorar la debilidad muscular y mejorar los movimientos
  • Estimulación eléctrica: A través de la aplicación de electricidad transcutánea a los nervios, los síntomas como el dolor o la insensibilidad suelen mejorar.
  • Cirugía: Una de las causas de la neuropatía suele ser algún nervio que se encuentre presionado por algún tumor. A través de la cirugía se puede extirpar el tumor para mejorar la condición del paciente.

Consejos para prevenir la neuropatía en los pies y en las manos

  • En caso de que hayas sido diagnosticado con alguna enfermedad que pueda ser causa de neuropatía periférica como la diabetes o la artritis reumatoide lo ideal es mantenerlas controladas y tratadas para así evitar complicaciones.
  • Hacer ejercicio regularmente ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable
  • Una dieta balanceada y completa ayuda a recibir todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita. La vitamina B12 es esencial para mantener los nervios saludables. Consume frutas, verduras, granos y pescado.
  • Evita movimientos repetitivos, posiciones apretadas o factores que puedan causar daño a los nervios.
¿Que es Neuropatía periférica en las manos y los pies?
Califica esto
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies