Tengo el páncreas inflamado- Pancreatitis ¿Como curarlo? Síntomas, causas, diagnóstico, tratamientos y consejos.

La pancreatitis ocurre por la inflamación del páncreas. Esta se encarga de regular los niveles de azúcar, así como la producción de enzimas que ayudan a la digestión de algunos nutrientes. El páncreas inflamado afecta mayormente a personas mayores de 35 años, siendo una de las causas comunes, los cálculos biliares o el excesivo consumo de alcohol. Para desinflamar y tratar la pancreatitis, se realizan tratamientos para recuperar la salud del páncreas  por medio de analgésicos y una alimentación adecuada. En los casos de pancreatitis crónica, puede ser necesaria la cirugía.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano que se ubica cerca al estomago e intestino delgado. Esta segrega líquidos digestivos por medio de un conducto hacia el intestino delgado. La función del páncreas es la de producir enzimas y sustancias químicas que ayudan a digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos que consumimos.

Ademas, esta regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, por medio de la producción de insulina y glucagón.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esto sucede cuando las enzimas digestivas actúan atacando los tejidos del órgano del páncreas.

Tener el páncreas inflamado puede poner en riesgo la vida de una persona, dependiendo del grado de la afección, sea aguda o crónica. en casos mas graves la pancreatitis puede llegar a afectar los riñones o pulmones. Existen dos fases en el desarrollo de la inflamación del páncreas,

Pancreatitis aguda: Esta inflamación ocurre repentinamente en un páncreas sano. De forma inesperada, aguda, en corto plazo, desapareciendo en pocos días. En algunas ocasiones el páncreas se inflama por la ingesta de alcohol, altos niveles de grasa o reacción a ciertos medicamentos.

Pancreatitis crónica:  La inflamación del páncreas crónica, ocurre por el consumo excesivo de alcohol, niveles altos de calcio, grasas o afecciones autoinmunes. Esta empeora con el tiempo, pudiendo generar cálculos biliares en el páncreas, siendo necesario en algunos tratamientos, la extracción de estas por medio de la cirugía.

Que causa la la inflamación del páncreas o pancreatitis?

Las causas de la inflamación del páncreas tienen sus efectos en las enzimas digestivas. Estas no descomponen los nutrientes, como las grasas y proteínas que deberían llegar al intestino delgado. Las enzimas se activan dentro del páncreas, atacando los tejidos del órgano, produciendo una inflamación y dolor que conduce a la pancreatitis.

El alcoholismo y cálculos biliares representan mas del 80 % de los casos de pancreatitis en América.

Las causas mas comunes del páncreas inflamado son las siguientes:

  • Alcoholismo
  • consumo de cigarros
  • Fibrosis Quistica
  • Niveles altos de trigliceridos
  • Cálculos, trastornos o piedras biliares
  • Lesiones abdominales
  • Cáncer de Páncreas
  • Antecedentes familiares con páncreas inflamado

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?

Uno de los síntomas de la pancreatitis, es el dolor e inflamación que causan en la zona abdominal. Este puede ser leve o severo, dependiendo de la gravedad del páncreas hinchado. Los dolores y malestares pueden aparecer repentinamente o desarrollarse cada vez mas. En muchos casos, la inflamación y dolor aumenta después de la ingesta de alimentos, algo similar ocurre con la vesícula biliar. Las personas que tienen dolor abdominal, pueden sufrir de pancreatitis aguda, en especial si se  tienen síntomas de sentirse enfermas o con malestar.

Entre los síntomas de la pancreatitis se pueden encontrar:

  • nauseas y vómitos
  • perdida de peso
  • heces aceitadas y mal olor
  • debilidad general
  • fiebre y escalofríos
  • dolor y sensibilidad en el abdomen.
  • dolor abdominal después de comer
  • Ictericia

Los dolores abdominales se sitúan en la parte superior del abdomen, pudiendo empeorar durante la alimentación o consumo de líquidos.

En algunos casos, la inflamación del páncreas puede generar un sangrado pancreático, permitiendo la aparición de moretones o zonas rojizas en los costados del abdomen.

Existen casos donde los signos y síntomas de la pancreatitis son nulos, pudiendo generar un diagnostico retrasado.

La perdida de peso y desnutrición en personas con el páncreas inflamado puede ser ocasionado por una restricción de alimentos debido al dolor intenso en la zona abdominal.

Diagnostico de la pancreatitis

La inflamación del páncreas puede diagnosticarse por medio de análisis y estudios médicos. Las pruebas pueden ser realizadas todas a la vez o una sola, dependiendo de la gravedad y estado de los síntomas de la pancreatitis.

Si se tiene pancreatitis aguda, el dolor e hinchazón sera intenso, mostrando en los análisis de sangre, una elevación de enzimas pancreáticas(Estas enzimas atacan las paredes del páncreas, generando pancreatitis).

Detectar la pancreatitis por análisis de sangre

Diagnosticar la pancreatitis por medio del análisis de sangre es algo usual para obtener pruebas rápidas y detectar el estado de la enfermedad.

Cuando se tienen el páncreas inflamado, los niveles de amilasa en la sangre  pueden elevarse, diagnosticando una pancreatitis aguda.

Los análisis de sangre pueden ser:

  1. Pruebas de anemia
  2. Pruebas por infección
  3. Pruebas de función renal y hepática

Como saber si tengo pancreatitis por medio del estudio de imágenes, TC, resonancias?

Para diagnosticar la pancreatitis por medio de estudios de imágenes, como la tomografía computarizada o TC, se aplican estas sobre el abdomen, visualizando el páncreas, de esta manera de evalúa el estado de hinchazón. Estas imágenes detectan cualquier otro tipo de complicación que pueda surgir, como los posibles sangrados cálculos biliares y otras patologías del órgano biliar.

Imágenes de ultrasonido: Los diagnósticos por ultrasonido pueden facilitar la ubicación de cálculos o piedras biliares.  Este estudio es muy usado en los centros médicos, debido a que las imágenes de ultrasonido no emiten radiación, detectando casos de pancreatitis con rapidez.

Los diferentes diagnósticos de pancreatitis, como las resonancias, TC o ecografias, facilitan información importante sobre el estado de la inflamación del páncreas. Ademas revelan la anatomía y signos de acumulación de tejidos y los conductos biliares. Las pruebas fecales sirven en algún momento para diagnosticar el páncreas inflamado, ya que si estas tienen un poco mas de grasa que la normal, es indicativo de tener el páncreas enfermo.

Complicaciones del páncreas inflamado

En muchos  casos la pancreatitis no presenta muchas complicaciones. Realizar un diagnostico temprano, ayudara a disminuir los riesgos de operación y otros. Si la inflamación del páncreas no es tratada a tiempo, puede generar algunas de estas complicaciones:

Daños en el organismo: El daño causado al páncreas puede extenderse hacia otros órganos cercanos, como los pulmones, zonas gástricas, renales, sistemas nervioso, etc.

Efectos de páncreas inflamado: Luego de la inflamación, el páncreas puede quedar deformado o con poca volumen de acción. Una forma de absceso, flemon, puede afectar la función del páncreas.

Cuando se tiene pancreatitis crónica o el páncreas inflamado muy dañado, pueden surgir complicaciones como:

  • Padecer cáncer de páncreas, como consecuencia de la pancreatitis.
  • Daños a otros órganos del cuerpo, resultando en una enfermedad de grado mortal.
  • Disminución de vitaminas y nutrientes que desequilibrarían el organismo, afectando y dañando los organos.
  • Un elevado aumento de niveles de azúcar.
  • Riesgos altos de padecer diabetes.

¿Cómo puedo tratar la inflamación de páncreas?

Los tratamientos para disminuir la inflamación del páncreas o pancreatitis, varían dependiendo del estado de la enfermedad. La gran mayoría de procedimientos son llevados a cabo dentro de los hospitales, donde el paciente deberá internarse hasta notar una mejoría. Cuando se tiene el páncreas inflamado,  los médicos recomiendan y aplican los siguientes tratamientos:

Tratamiento de la Pancreatitis aguda: Se deja descansar el páncreas durante 2 a 5 días. Durante ese tiempo se debe llevar una dieta balanceada sin azúcar, alcohol, disminuyendo los nutrientes que sobrecarguen el páncreas.

Ademas de esto, se pueden colocar sondas nasogástricas, estas ingresaran por la nariz hasta llegar al estomago. Estos procedimientos son adecuados para la administración de analgésicos e hidratacion intravenosa si el paciente con pancreatitis lo requiere.

En los casos donde hay signos de litiasis o cálculos biliares, los tratamientos pueden requerir técnicas quirúrgicas para extraer el objeto.

Tratamiento de la pancreatitis crónica:  Cuando el páncreas se inflama por mucho tiempo, tiende a ser pancreátitis crónica. Estas se tratan primeramente con analgésicos y fármacos que favorecen y ayudan al buen funcionamiento de las enzimas pancreaticas.

Ademas de estos tratamientos, las cirugías son una opción para desinflamar el páncreas, siempre y cuando la causa este dentro del órgano. 

Los pacientes deben tener en cuenta los siguientes puntos antes y durante el tratamiento de la pancreatitis:

  • Dieta balanceada y ayuno para desinflamar y permitir la recuperación del páncreas
  • Suministro de líquidos intravenosos para contrarrestar una posible deshidratación por ayuno.
  • Toma de analgésicos por via intravenosa si el páncreas inflamado genera mucho dolor.
  • Si la causa se puede eliminar, como los cálculos biliares, piedras, quistes o tejidos dañados en el páncreas, puede necesitarse una intervención quirúrgica.
  • Disminuir en consumo de alcohol.

Consejos para sobrellevar la pancreatitis

Evita el consumo excesivo de alcohol

Si bebes alcohol muy seguido , puedes tener algunos síntomas de inflamación en el páncreas. Las personas que tienen pancreatitis, deben dejar de consumir alcohol y acercarse a los centros de ayuda para alcohólicos si es necesario.

Información adecuada

Debes conocer primero las causas. Saber cuales son sus síntomas y que tratamientos hay según el estado de la pancreatitis. Si te realizan una ecografia, estos pueden arrojar resultados sobre problemas biliares como los cálculos o piedras. Para realizar un diagnostico correcto puedes realizarte otros exámenes de imagen, resonancias o pruebas de heces.

Buena alimentación

Si ya tienes una dieta para tratar la inflamación, síguela correctamente. Evita consumir los alimentos que contengan muchas fibras, comer poco, cada cierto tiempo y beber mas líquidos.

Disminuye el consumo de grasas

El consumo de grasas aumentara la inflamación del páncreas. Disminuye su consumo en todas las comidas.

Sigue el consejo de tu medico
Sigue las recomendaciones del medico. Estos ayudaran a disminuir primero los síntomas hasta que el páncreas comience a realizar sus funciones correctamente.

Información:

https://www.medicinenet.com/pancreatitis/article.htm#how_is_pancreatitis_diagnosed 

https://actagastro.org /situacion-epidemiologica-de-la-pancreatitis-aguda-en-latinoamerica-y-alcances-sobre-el-diagnostico/

https://www.healthline.com/health/pancreatitis#treatment

imagen: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19264.htm

Tengo el páncreas inflamado- Pancreatitis ¿Como curarlo? Síntomas, causas, diagnóstico, tratamientos y consejos.
4.6 (91.25%) 16 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com