¿Qué comer después de una Histerectomía? Consejos, Alimentación y Recuperación

La histerectomía, es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación total, parcial o radical del útero, de acuerdo a como sea considerado por el médico tratante, y el nivel de afectación que tenga.

El termino, aunque parecido no se debe confundir con la histerotomía.

Tipos de incisiones para llevar a cabo la histerectomía

La histerectomía puede ser llevada a cabo de distintas maneras, ya sea:

  • Abdominal, también llamada abierta, que requiere de una incisión quirúrgica en el abdomen.
  • Tres o cuatro pequeñas incisiones quirúrgicas en el vientre, y se inserta un laparoscopio.
  • Vía vaginal, con o sin la ayuda del laparoscopio.

Cuidados luego de la histerectomía

En el post-operatorio, es importantísimo recordar que todo procedimiento quirúrgico requiere de mucha observación médica, y todo el apoyo de los familiares de la recién intervenida.

El tiempo de recuperación luego de la histerectomia, varia según el estado de salud y la edad de la mujer. Puede durar desde 1 semana a 3 semanas. Siempre es bueno, que tenga los cuidados adecuados en el hogar. Puede caminar, bañarse, no es necesario que este recostada todo el dia. Es necesario el movimiento para ayudar a la circulación del organismo y fortalecer la recuperación.

Se debe recordar que:

  • La pérdida del útero provoca esterilidad, por lo tanto, en pacientes jóvenes, el tratamiento psicológico, será de mucha ayuda para su recuperación.
  • Toda operación tiene riesgos antes, durante y después. Luego que se lleva a cabo la histerectomía, se debe prestar atención especializada, y ser vigilantes con cualquier signo de malestar que presente la intervenida.
  • El cuerpo de la mujer, deberá adaptarse ahora a la ausencia del útero, y las trompas de Falopio y ovarios, si fuera necesario, por ello, se debe prestar atención a cómo reacciona el cuerpo ante tal cambio.
  • El proceso de recuperación dura alrededor de 6 y 8 semanas, pero pudiera extenderse por más tiempo, según la reacción del cuerpo, y el cuidado que se le preste a la paciente.
  • Muchas pacientes han reportado un aumento de peso en el post-operatorio, mientras que otras, caso contrario han bajado de peso, es por ello que la alimentación correcta, adecuada y balanceada es primordial.

¿Qué ocurre luego de una histerectomía?

El cuerpo cambia, la menstruación desaparece, y sin importar la edad, si los ovarios también fueron extraídos durante la cirugía, la mujer puede presentar signos propios de la menopausia.

La vida íntima pudiera verse afectada, debido a los cambios emocionales propios de sentirse estéril, o a la poca lubricación vaginal que deja como consecuencia la operación, haciendo que sientan un dolor intenso en la relación sexual, aunque en caso contrario, muchas sienten disminución del dolor durante la intimidad, lo cual aumenta su placer sexual.

¿Que sucede con la libido de la mujer?

Muchas mujeres se preguntan si la libido sexual desaparece luego de la histerectomía. Por lo general no es así. La libido y deseo sexual tienen varios factores, el primero es hormonal. Si los ovarios se encuentran en buen estado, produciendo sus hormonas correctamente, no tiene porque cambiar la libido. En el caso de la extracción de ovarios, si habría una baja de testosterona o cambio de la libido.

De igual manera, existen tratamientos hormonales que ayudan a equilibrar todos estos cambios.

Cuidados Posteriores a la cirugía

  • Sin importar el método usado para la extirpación de su útero, y la magnitud que fue extirpada, se requiere prestar atención especial a la paciente, tanto en el procedimiento médico a seguir, ya sean pruebas de sangre, o la medicación a seguir, y sobre todo, la alimentación.
  • Según sea necesario, el médico colocará una sonda, para drenar la orina de su vejiga, y debe mantenerla siempre, por debajo de la cintura, previniendo así que la orina se regrese a la vejiga y genere infecciones.
  • Verificar signos vitales como el ritmo cardíaco, respiración y temperatura corporal. Así como definir en una escala del 1 al 10, que tan alto es su dolor, para así tener luces de cómo ha sido su reacción a la operación.
  • Prevenir la formación de coágulos de sangre. La actividad física ayuda a prevenir los coágulos de sangre, es por ello que debe seguir las recomendaciones médicas, para estar activo, tanto y apenas sea posible, luego de la operación.

La alimentación es importante

Tan pronto regresen sus funciones estomacales luego de la cirugía, la paciente podrá ingerir alimentos y beber líquidos, pero solo los permitidos, y aceptados por el médico tratante.

Bien podría empezar por recibir trocitos de hielo, luego agua, caldos, y jugos. Dependiendo de la receptividad en el estómago, podría empezar a ingerir alimentos más sólidos, como el puré, y al tolerar los alimentos blandos, o sea, que no generen pesadez, ni malestar estomacal, podría empezar con los alimentos sólidos.

Cabe destacar, que esto, en un periodo no menor a las 48 horas luego de la operación, y bajo la vigilancia médica.

Una vez la paciente pueda ingerir una dieta normal, se considera que está lista para para ser dada de alta. Aunque también los sangrados, el dolor, y la micción entran en ese conjunto de requisitos para poder abandonar el hospital.

Bajo ningún concepto la paciente podrá ingerir bebidas alcohólicas.

La dieta a consumir, debe ser la más rica en fibras, y de 8 a 10 vasos de agua al día para prevenir el estreñimiento y eliminar toxinas. Así, no habrá necesidad de que se vaya al baño con esfuerzo, y por lo tanto no correrá el riesgo que se abra la herida.

No todo lo que es bueno, sirve para todos los casos

Los suplementos vitamínicos, con hierro, vitamina C, solo serán permitidos, si el médico los indica. Es importante saber, que aun cuando consideres que son vitaminas, requieren ser tomadas bajo estricta vigilancia médica, ya que su ingesta, podría causar desnivel y empeorar la recuperación.

Dieta para la paciente

Alimentos que no puedes consumir:

  • Granos, alimentos que puedan inflamar el intestino, generando gases, que podrían generar dolores molestos.
  • Lácteos, y alimentos altos en grasas.
  • Frutas que puedan inflamar, como el melón.
  • La típica sopa o caldo de pollo para el post-operatorio.
  • Mariscos
  • Embutidos
  • Frutos secos.

Alimentos recomendados para el post-operatorio son:

  • Frutas blandas, como la papaya, durazno, manzana, pera, ya sea en fruta, o en compota que puede ser hecha en casa.
  • Pan blanco, o tostadas.
  • Galletas bajas en grasas y sales.
  • Pollo, pescado, pavo, o carne, pero cocido bajo en grasas, es decir, sin el hueso, ya que el grueso es colesterol, que dificulta la cicatrización.
  • Ingerir mucho líquido, mientras más mejor, para combatir el estreñimiento.
  • Piña, kiwi, limón, toronja, aparte de aportar vitamina C, ayuda con la cicatrización.
  • Luego de las primeras 72 horas, se podría añadir el yogurt natural.
  • Los tés, siempre serán buenos compañeros para combatir los gases, e incluso la relajación del cuerpo.
  • Verificar alimentos permitidos por la conocida dieta para la menopausia, y consumirlos a partir de los 15 días posteriores a la operación.

Debes tener en cuenta que una elección nutricional correcta, ayudara a conseguir una cicatrización mas segura y rápida. Las heridas cerraran mas rápido y disminuye las posibilidades de que parezcan otras complicaciones.

¿Qué comer después de una Histerectomía? Consejos, Alimentación y Recuperación
4.7 (94.82%) 112 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies