¿Qué hacer si tengo alergia a los aines? Síntomas, Tratamientos y alternativas

Alergia a los AINEs o antiinflamatorios

La alergia a los AINEs, es una de las principales alergias que las personas tienen hacia los medicamentos. Las abreviaciones de AINEs, hacen referencia a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los cuales son diversas sustancias sintetizadas en fármacos como la aspirina. Probablemente seas uno de los alergicos a acetil salicico o aspirinas, diclofenaco, ibuprofeno, metamizol. lornoxicam y otros.

Las personas que son alérgicas a AINes, experimentan efectos que pueden dañar los órganos, la piel y partes del cuerpo. Estas reacciones pueden manifestarse luego de unos minutos u horas tras la administración del fármaco.

Las reacciones alérgicas o de sensibilidad que se manifiestan, son de 2 diferentes síntomas :

Alérgicos a solo un AINEs: Las personas que padecen de sensibilidad y alergias a solo un medicamento se encuentran en este grupo. Hay una gran mayoría que es alérgica a la aspirina. Quizás seas tu uno de ellos.

Alérgicos a varios AINEs:  Si eres alergico a varios AINEs, estas en este grupo. Debido a que la aspirina, compuesta por el ácido de acetil salicico, es una sustancia muy fuerte, gran parte de pacientes tienen una mayor alergia a este fármaco.

Una cosa que debemos tener en cuenta si creemos padecer alergias a AINEs, son las molestias estomacales, como el dolor, ardor, nauseas o vómitos. Estos pueden agravarse inclusive hasta llegar a hemorragias digestivas, pero con todo ello, solo son efectos comunes, por falta de alimentación, líquidos, defensas bajas, entre otras causas ajenas a un problema alérgico.

Diagnostico

En el momento en que se sospecha que un paciente ha tenido una reacción alérgica a AINEs, este debe ser remitido al alergólogo para confirmar el diagnóstico mediante pruebas específicas.
A los pacientes con asma y/o poliposis nasal que toman AINEs sin problemas NO se les deben prohibir por miedo a una posible reacción que igual jamás ocurrirá. Tampoco existen pruebas que predigan qué pacientes van a desarrollar alergia y quiénes no, por lo que no tiene sentido realizar pruebas en aquellos pacientes que toman AINEs sin presentar síntomas de alergia.

Síntomas

Los pacientes que sufren la intolerancia a los AINEs, presentan los siguientes tipos de síntomas:

1.Síntomas respiratorios

Entre los síntomas respiratorios de las alergias al AINEs, estan las congestiones nasales, estornudos, tos fuerte, problemas de falta de aire. En algunos casos estos pueden volverse crónicos, desarrollando enfermedades EPOC. La aspirina suele presentar efectos notorios, como la EREA o enfermedad exacerbada por aspirina.

Los síntomas de la EREA, inducidos por la aspirina, suelen ser de congestión, obturación nasal, etc. Los pacientes asocian estos síntomas a enfermedades infecciosas, las cuales con el paso del tiempo se desarrollan en rinosinusitis, disminución del olfato, y asma.

Las enfermedades del sistema respiratorio, como el asma, suelen desarrollarse desde la infancia, pero también por efectos alérgicos como en el caso de la aspirina. Esto se da en un lapso de meses hasta 6 años.

Los síntomas de las alergias, suelen aparecer en cualquier momento, y pueden ser el inicio de una enfermedad.

2.Síntomas cutáneos

Los síntomas cutáneos, como la urticaria, inflamaciones en diversas partes del cuerpo, son los mas comunes.

Efectos y Reacciones

Los efectos  y reacciones de las alergias al AINEs, varían de personas en persona. Las reacciones se pueden clasificar en 3 grupos: Las reacciones de tipo anafilactico, reacciones de la piel o cutáneo y las que afectan el sistema respiratorio.

Si presentas algunos síntomas de alergias a la AINEs, debes saber que esta no se desarrolla a lo largo del tiempo, salvo en algunos casos originando brotes asmáticos.

Los fármacos AINEs, presentan reacciones que se repiten durante un tiempo, cada vez que el paciente tome el mismo fármaco que produce la alergia, en especial si esta contiene sustancias muy potentes.

Aquí te mostramos, las reacciones mas importantes a los fármacos AINEs.

¿Que sucede si tengo aine?

Por lo general, las personas no presentan efectos alérgicos a los medicamentos. Casi todas las personas pueden tomar medicamentos recetados por los médicos, sin tener riesgo alguno de desarrollar alguna alergia.

Tratamientos

Los tratamientos medicados para alergias a los AINEs pueden ser los siguientes, dependiendo de las reacciones:

Tratamiento medico con posible intervención: Estos suelen aplicarse a enfermedades como el asma, poliposis, del tipo EPOC, sinusitis, etc.

Las enfermedades crónicas como la EREA, poliposis, asma, son algunas de las que necesitan varias cirugías para obtener mejoras. Debido a ello, los médicos pueden suministrar fármacos orales que irán aplicando por meses.

Existen tratamientos de origen biológico, que ayudan a mejorar enfermedades de origen asmático, con esto tienden a disminuir la administración de corticoides y posibles cirugías.

Medicación de Analgésicos: Los fármacos analgésicos se usan para disminuir los efectos contraídos, el servicio especial del hospital es el encargado de encontrar y comprobar cual es la sustancia de AINEs especifica, que provoco las reacciones en el organismo. Los que padecen de alergias al AINEs, deben tener en cuenta que las lociones tópicas que se aplican en la piel, como las cremas, geles, sprays, para los diversos malestares como dolores, tensiones, que contienen antiinflamatorios o AINEs, tienen la posibilidad de provocar efectos asmáticos.

Evitar los AINEs: Debemos saber que los AINEs, se encuentran por todas partes. Son comercializadas con diversos nombres, por diversas empresas y con múltiples combinaciones de sustancias. Entre estos se pueden encontrar a los antigripales, vendidos en lugares accesibles, pudiendo generar riesgos de alergia y reacciones graves.

Los fármacos AINEs causan efectos temporales cada vez que se administran los medicamentos alérgicos. No se desarrollan a lo largo de la vida del paciente.

Cuando adquiera algún producto fármaco o antiinflamatorio, el especialista deberá tener por escrito las sustancias que no le están permitidas y brindarle información de los analgésicos alternativos.

Cuando se diagnostica la alergia a los AINEs, esta se mantiene durante la vida de la persona, los médicos pueden suministrar dosis pequeñas o sensibilizar al paciente para el uso de sustancias como la aspirina.

¿Cuales son las alternativas si tengo alergia a los aines?

Las personas que tienen una reacción alérgica a todos los tipos de AINEs, no toleran a las sustancias que sean lo suficientemente fuerte. Entre estos están la aspirina, diclofenaco, metamizol, etc. Pero, una de las alternativas que efectúan los médicos, es suministrar pequeñas dosis de potencia débil, lo suficiente como para no suscitar  efectos u reacciones en el organismo.

Hay ciertas alternativas para las personas que sufren reacciones y síntomas por un un AINEs en particular. Estas pueden tolerar las sustancias de cualquier otro tipo de AINes, que no contengan fármacos iguales o similares.

Se puede curar o tratar los efectos a AINEs?

Entre las personas asmáticas y con enfermedades como la urticaria crónica y EPOC., un porcentaje sufrieron los primeros síntomas como reacción a alergias a AINEs. Esto nos dice que los efectos a AINEs, pueden ser graves y extenderse a toda la vida de la persona. Debido a esto, una vez que se diagnostique correctamente la alergia, los consejos médicos para evitar los fármacos y sustancias que le producen AINEs, deben ser tomadas seriamente.

 

 

Blibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antinflamatorio_no_esteroideo

https://www.medicinenet.com/nonsteroidal_antiinflammatory_drugs/article.htm

http://www.alergialafe.org/descargas/medicamentos_hosp/ALERGIA-INTOLERANCIA%20ANTIINFLAMATORIOS%20NOESTEROIDEOS%20(AINEs)-1.pdf

¿Qué hacer si tengo alergia a los aines? Síntomas, Tratamientos y alternativas
4.6 (92%) 5 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies