Solución para la inflamación, sangrado, dolor de encias, gingivitis y periodontitis

Inflamación y dolor de encías

Los problemas en las encías se manifiestan con el sangrado e inflamación de las mismas que puede aproximarse hasta afectar la zona del hueso que rodea y sostiene los dientes en la zona afectada. La inflamación y sangrado es causado por las bacterias, al formarse constantemente sobre el esmalte de los dientes, una placa transparente y pegajosa. Si no la elimina a diario con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar no sólo la encía superficial y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes. Esta puede ser una razon para que los dientes se aflojen, se caigan y un final en la cual el dentista los tenga que extraer.

Unas encías normales son rosas y firmes, por lo que las encías inflamadas y con un aspecto rojizo e hinchado podrían ser un aviso de que tienes un problema gingival. Hay varios motivos por los que podrías tener las encías inflamadas, por lo que es importante que conozcas qué está causando la inflamación de las encías.

Causa de la inflamación en las encías

Algunas de las principales causas de la inflamación de las encías son las siguientes:

Úlceras bucales: Estas son llagas rojizas, blancas o grises pueden ser muy dolorosas y aparecer en cualquier zona de la boca, inclusive en las encías, lo que puede hacer que se inflamen y produzcan dolor. Puedes tener una o varias llagas a la vez en la boca. Aunque son incómodas, suelen ser inofensivas y desaparecer en unos pocos días.

Abrasión de las encías: Si te cepillas con mucha fuerza o agresividad, puedes dañar el delicado tejido gingival y hacer que se inflame. Una técnica eficaz para solucionar este problema es realizar un movimiento suave y circular durante el cepillado.

Placa bacteriana: La acumulación de placa es una causa común de la primera etapa de los problemas en las encías, gingivitis. La placa bacteriana se forma continuamente alrededor de los dientes y sobre ellos. Si esta placa no se elimina con cepillados regulares, puede irritar las encías y hacer que se inflamen y sangren. La inflamación asociada con la enfermedad de las encías no suele doler, pero si no se trata, puede terminar en periodontitis, una etapa irreversible y más grave de la enfermedad de las encías que puede terminar en la pérdida de piezas dentales.

Puesto que hay muchas causas por las que las encías pueden inflamarse, deberías pedir una cita al dentista para entender qué está causando la inflamación de las encías y recibir consejo experto sobre cómo tratarla.

Las etapas en la inflamación y sangrado de las encías:

  • Gingivitis: Esta primera etapa, es una inflamación de las encías ocasionada por la acumulación de placa en el borde de la misma, la cual, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, ocasiona toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En muchos casos se produce sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontánea. En esta primera etapa, el daño puede revertirse, debido a que el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar todavía no han sido afectados.
  • Periodontitis: En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar sufren daños severos. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención mas cuidadosa, generalmente, ayudan a prevenir daños mas graves.
  • Periodontitis avanzada: En esta ultima etapa, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el dentista no le quede mas opción que extraer los dientes.

¿Cómo sé si tengo las encías dañadas?

Esta enfermedad en la zona de las encías, puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas adultas. Si se la detecta en sus primeras etapas, puede revertirse. Le aconsejo que consulte a algún dentista si observa alguno de los siguientes síntomas:

  1. Las encías están rojizas, inflamadas o sensibles
  2. Hay sangrado de encías al cepillarse o al hacer uso del hilo dental
  3. Los dientes aparentan ser más largos porque las encías se han retraído y se ven las raíces
  4. Se sienten cambios en el modo en que cierran los dientes al morder
  5. Presencia de tejidos o tejidos con sangre y restos de alimentos en entre los dientes y encías.
  6. Se percibe continuamente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca

Sangrado de encías: ¿Porque sucede?

La aparición de sangre en las encías, ya sea de forma inesperada, al morder algún alimento, o al cepillarse, es un síntoma de que esta zona del cuerpo ha quedado desprotegida y se inflama con facilidad. Además, si la encía sangra también peligra el resto de la boca, ya que este es el tejido encargado de sostener los dientes en el lugar correcto.

La causa más común de sangrado de encías es la acumulación de placa y sarro en esta zona, aunque también se deben a otros factores, como por ejemplo:

  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o hacer mal uso del hilo dental.
  • La falta de vitamina K.
  • Alteraciones hormonales, estas surgen según las edades de la personas.
  • La ingesta de algunos fármacos (por ejemplo, anticoagulantes).

Como tratar la inflamación de las encías

Si tu inflamación se da en las encías es un indicativo de gingivitis, la mejor manera de ayudar a devolver la buena salud a tus encías es preguntar al dentista cómo mejorar la limpieza de los dientes y eliminar la placa que se va formando. Puede ser tan fácil como cepillarte los dientes dos veces al día dos minutos con una pasta de dientes con flúor o una pasta de dientes de uso diario especializada para estos casos.

Utilizar una pasta de dientes especial puede ayudar a detener y prevenir el sangrado de encías. Con un cepillado dos veces al día, es x3 veces más eficaz que una pasta de dientes normal eliminando la acumulación de la placa bacteriana en la zona afectada.

Si tienes riesgo de desarrollar problemas gingivales más graves, es posible que el dentista te recomiende usar cepillos interdentales para ayudar a limpiar las zonas de difícil acceso y un breve ciclo con algún liquido que limpie de forma eficaz las bacterias para ayudar a acabar con la placa bacteriana.

Remedios caseros para las encías sangrantes e inflamadas

Tener las encías inflamadas puede producirse por el desarrollo de una infección bucal, hábitos de higiene deficientes o algunos tratamientos dentales mal pautados. Esta suele venir acompañada de una fuerte sensibilidad al tacto, además de halitosis, sangrados y cambios evidentes en su textura y color.

Si bien tiende a desaparecer de forma espontánea, se manifiesta mas aun, cuando se ingieren los alimentos o al cepillarse los dientes. Siempre es conveniente brindarle algún tipo de tratamiento para prevenir complicaciones. Y, por suerte, hay varios remedios caseros cuyas propiedades disminuyen la inflamación, el dolor y el sangrado.

1. Cubos de Hielo

Aplicar cubos de hielo sirve en el momento cuando se manifiesta el dolor. Después de ingerir los alimentos o cepillarse los dientes, colocarse unos cubos de hielo sobre la zona inflamada y sangrante ayuda a no sentir mas dolor en las encías. Los cubos de agua helados, ayudan a la circulación de la sangre en las encías, puede esta ayudar a la recuperación de la enfermedad en la zona.

Siga los siguientes pasos para aplicar los cubos en la zona inflamada:

Envuelva cubitos de hielo en algún tipo de tela delgada o paño fino sobre la mejilla o encía inflamada.

Masajea suavemente durante un par de minutos, 2 o tres veces al día. Especialmente cuando termine de alimentarse y cepillarse. Los dientes deben estar limpios y tranquilos para que se sienta mas el efecto de los cubos de hielo.

2. Jugo de Limón y Naranjas

El jugo fresco de naranjas y limon,  eleva tus defensas y aporta mucha vitamina C a tu organismo. Ayuda a desinfectar las encias y zonas con bacterias de la boca. Calman de alguna manera las infecciones y crean una barrera contra el gran problema de la halitosis. Como aplicarlo?

Prepara un jugo de limon y naranjas por separado.

Puedes tomar el jugo de naranjas cuando tus dientes esten limpios.

El jugo de limon puedes combinarlo con agua fresca y usarlo como enjuague bucal.

3. Agua Oxigenada

Si bien el Agua Oxigenada es Peroxido de Hidrogeno, el agente que usan los dentistas para blanquear los dientes. Muchas personas no lo saben, algunas piensan que aplicando solo esta sobre los dientes, estos cambiaran de tono y seran mas blancos.

Los dentistas usan una versión en pasta del peróxido al 10%  para el blanqueamiento dental.  El agua oxigenada ademas es un agente antimicrobiano que elimina de alguna forma las infecciones. Esta puede ayudar a controlar la gingivitis. Lo recomendable es no utilizar solo el agua oxigenada para la inflamación y sangrado de encías, sino como complemento de algún proceso principal aconsejado por el dentista.

No se debe usar el agua oxigenada pura directamente sobre las encías o dientes, sin algún tipo de precaución o consejo. Como aplicarlo?

  • Mezcle 2 cucharadas de agua Oxigenada
  • 1/2 taza de agua

Aplique esta mezcla y mantenga un par de minutos dentro de la boca ubicando la zona inflamada.

Pastillas y medicamentos para la inflamación y sangrado de encías

Inflamacion de encias:  

Consumir Hierro y Vitamina C. Estas pueden ser en alimentos o en pastillas, capsulas, comprimidos.

Inflamación de encías por sensibilidad a la pasta dental o enjuague bucal:

Ante estos casos lo recomendable es cambiar o dejar de usar determinados productos que produzcan dolor e inflamación.

Inflamación de encías luego del algún procedimiento o cirugía dental:

Recomendable de manera leve, ibuprofeno y naproxeno.

Dolor e inflamacion intenso, se recomienda acetaminofeno.

Ulceras bucales :

Un colutorio antimicrobiano, como el colutorio parodontax, puede inhibir la formación de placa bacteriana. Tienes que acudir al médico si las llagas son persistentes y aparecen varias veces.

 

Solución para la inflamación, sangrado, dolor de encias, gingivitis y periodontitis
4.4 (87.5%) 16 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com