¿Tengo urticaria en la cara? ¿Cuáles son los Síntomas y como aliviarlo?

¿Qué es la urticaria en la cara?

La urticaria en el rostro, se caracteriza por la inflamación y protuberancias notables al tacto sobre la piel. Estos síntomas se manifiestan enrojeciendo los ojos, pómulos, orejas, labios. Pueden aparecer en cualquier zona de la cara o cuello, la gran mayoría producen picazón junto a una sensación de ardor cuando se tocan.

Estos síntomas, suelen ir acompañados de inflamación fácil en diferentes grados, permitiendo la acumulación de líquidos en los tejidos faciales. Las hinchazones profundas o urticaria crónica puede provocar angioedema. No es muy raro que la urticaria se extienda hasta los oídos o cuellos, inclusive llegando hasta los brazos. La urticaria puede aparecer cada vez que tenga alguna reacción alérgica a algún agente externo, como medicamentos, alimentos, materiales alérgicos, entre otros como el polen o ácaros.

¿Qué causa la urticaria en la cara?

La urticaria facial es una respuesta inmunologica del organismo, debido al contacto de la piel con sustancias alérgicas, para ellos libera histamina debajo de la piel, permitiendo la acumulación de agua, todo ello para combatir al agente. Las afecciones en el rostro desaparecen generalmente en poco tiempo.

Gran parte de las personas diagnosticadas con urticaria, no logran identificar la principal causa de las alergias. Por otro lado, hay causas comunes que desencadenan urticarias faciales:

  • Polen de plantas
  • Picaduras de insectos
  • Ácaros, de cama, muebles, etc.
  • Polvos
  • Infecciones o enfermedades
  • Leucemia
  • Alergias a los alimentos: nueces, pescados,mariscos, huevos, leche, carne
  • Alergias a los medicamentos: Antibióticos, antiinflamatorios, cetirizina, aspirina, ibuprofeno, penicilina, inhibidores
  • Artículos de baño: Shampoo, jabones, acondicionadores, cremas, lociones, etc.
  • Exposiciones al calor: Luz solar, protectores solares, luces eléctricas, etc.
  • Exposiciones al frió: Agua helada, hielos, cambios bruscos de temperatura, etc.

Algunas de estas causas, incluyen la obesidad, reacciones  a cirugías faciales, en el rostro, nariz, oído, mandíbula, cabeza, lesiones en el rostros, celulitis, abscesos dentales, sinusitis, asma, transfusiones sanguíneas, enfermedades sexuales, etc.

Crees que la menopausia genera la urticaria? Muchos piensan que la urticaria se manifiesta  principalmente cuando la mujer tiene menopausia, pero no necesariamente es así. Los cambios hormonales que ocurren en las etapas de menopausia pueden tener solo algunos efectos en la urticaria. Pero no es significado de que sea la razón principal, un gran porcentaje de mujeres que pasan por la menopausia no experimentan algún tipo de urticaria facial.

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria facial?

Los síntomas mas comunes de la urticaria facial incluyen:

  • Dependiendo del estado de la inflamación, la piel se tensa escamosa y sensible
  • Picazón intensa con sensación de ardor al tacto
  • Pequeñas zonas con erupciones, ronchas enrojecidas en la piel
  • El rostro se puede sentir caliente y cambiar su color a rojizo al contacto o cambios de temperatura
  • Cuando el organismo libera la histamina, los líquidos van desplazando desde los ojos, pasando por los pómulos y labios.

¿Es peligroso la urticaria en el rostro?

Según los experiencias en América y parte de Europa, alrededor del 50% de personas que padecen de urticaria, desarrollan reacciones de angioedema, causando mas daños a la piel. En los casos crónicos de urticaria facial, pueden tener dificultades para respirar, lo que puede sobrevenir en la muerte, en algunos casos graves.

En los casos que la urticaria se expanda y se vuelca crónica. Las reacciones puede afectar el tejido profundo de la piel. En los ojos pueden llegar a presentar inflamación en los músculos, causando que este quede totalmente tapado, perjudicando completamente la visión. En los casos de los pómulos presentan signos de enrojecimiento extremo y sensibilidad al tacto, los labios también se inflaman perjudicando la alimentación. Es muy importante el diagnostico por parte de un medico especialista, como el dermatologo.

Siempre que se detecte la causa principal y trate a tiempo las reacciones alérgicas, no hay porque preocuparse, la urticaria suele desaparecer en pocos días.

¿Cómo aliviar la urticaria facial?

Para el mejoramiento de la urticaria en el rostro, o alguna parte de la cabeza, puede aplicar 3 o 4 compresas de hielo o agua fría al día. Esto es aconsejable para aliviar la picazón y sensibilidad al tacto. Las sensibilidades y ronchas pueden mejorar con el uso de algunas cremas o lociones indicadas para la piel.

Los tratamientos rápidos y efectivos para disminuir la urticaria en el rostro, pueden ser realizados por medicamentos, de esta forma disminuimos las posibilidades de brotes de alergia. Debemos tener en cuenta, que algunas cremas y pastillas, solo tienen afectos sobre la piel, no interviniendo directamente sobre la causa de la urticaria.

Corticoides tópicos: Estos son eficaces par aliviar la inflamación y disminuir la picazón. Tener en cuenta que un uso prolongado puede reducir el espesor de la piel y provocar resequedad.

Inhibidores: Son muy eficaces, si se tiene urticaria en el rostro grave. ayudan a aliviar las reacciones en tejidos mas profundos de la piel.

Antibióticos orales: Estos pueden ser usados en el caso de infección en el rostro, o lesiones donde hay aparición de costras y heridas.

La urticaria en el rostro, es tratada de igual manera que las situadas en otras zonas del cuerpo. Aunque debemos tener cuidado en la limpieza y contacto de esta, por tener una piel sensible, en nuestro articulo sobre, Tratamientos, cremas y lociones para tratar la urticaria puedes encontrar mas información.

Debemos tomar siempre medidas preventivas, ante la aparición de alergias y reacciones a algunas sustancias que entran el contacto con nuestro rostro. Ademas de corregir nuestra alimentación y consumo de medicamentos, encontrar la principal causa, ayudara a disminuir los efectos e el rostro. Aun, si es una urticaria leve, no hay certeza que esta no pueda brotar nuevamente en un futuro.

¿Tengo urticaria en la cara? ¿Cuáles son los Síntomas y como aliviarlo?
4.8 (95%) 4 votos
   
PortalesMedicos.com
    © inflamaciones.com 2019    
Inflamaciones.com