Tratamiento de la próstata inflamada – Causas, síntomas y tratamiento

Tratamiento para la próstata

La próstata, una glándula lisa que está enlazada con el sistema de reproducción masculino, solo la tienen los hombres. Por lo general, su tamaño es comparado con el de una nuez, pero esto varia con el pasar de los años.  En algunos casos, el agrandamiento de la próstata inicia específicamente en hombres que pasan de los 40 o 50 años.

Está ubicada justamente bajo la vejiga y rodea todo el conducto de la uretra. Separa la secreción que se mezcla con los espermatozoides en el momento de la eyaculación, esto gracias a ciertas hormonas. Es la responsable de producir el 10% del fluido testicular.

Es normal que la próstata pase por varios trastornos. Los que suelen ser frecuentes son el aumento, que sufra de alguna infección o cáncer. Es decir, hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata o prostatitis.

La inflamación de próstata, también conocida como prostatitis, puede estar o no relacionada con una infección como tal.

Principales causas

Existen diferentes tipos de inflamación de próstata, por ende, las causas dependerán de las características a la que nos referimos. Si hablamos  de la prostatitis, es una inflamación que puede ser ocasionada por presencia de bacterias, lo cual podríamos indicar como prostatitis bacteriana.

También existe la prostatitis no bacteriana, tal como su nombre lo dice, no es por bacterias, puede ser por la penetración de la orina en los conductos de la glándula. Esto provoca que los componentes entren en total contacto con la próstata y se produzca la inflamación.

Por otro lado está la hiperplasia prostática benigna, en palabras sencillas, en el agrandamiento de la próstata por causa de cambios en las hormonas masculinas. Lo que hace que se produzca una hiperactividad en el aumento de la próstata, por lo que inicia la inflamación.

 

Síntomas de la inflamación de próstata

Los síntomas varían dependiendo del tipo de inflamación de próstata que tenga el paciente. Cuando se habla de la prostatitis aguda, sus malestares duran alrededor de dos semanas. Los síntomas que normalmente se presencian en esta clase de prostatitis es la fiebre, ardor o molestia el momento de orinar. Se puede provocar dificultades para orinar con normalidad.

A esto se le pude sumar, en ciertos casos, dolor en la parte baja del abdomen o se puede llegar a tener la sensación de no haber orinado lo suficiente, lo que sientes la vejiga llena.

Ahora bien, los síntomas de la prostatitis crónica, pueden llegar a durar más de un mes. Se pueden mantener mucho después haber recibido el tratamiento recetado. Este tipo de inflamación de próstata se produce cuando no se tratan las molestias a tiempo y se dejan pasar por alto. Normalmente, este tipo de prostatitis es poco común.

Los malestares de la  de la inflamación por hiperplasia prostática benigna por lo general están bastante relacionados con la micción. Interrupción en el momento de orinar, ganas muy frecuentes para orinas, mucha dificultad para que el orín salga con facilidad, por lo que se complica el proceso del vaciado de la vejiga por completo. La orina sale sin fuerza y se puede notar presencia de sangre, pero en muy pocas cantidades.

¿Cuál es el tratamiento?

Entre los tratamientos que recomiendan los profesionales de la salud, está la consumo de antibióticos vía oral. Esto puede resultar efectivo tanto para la prostatitis aguda como la para crónica bacterial. Lo normal es la ingesta por cuatro o seis semanas, todo dependerá del nivel de caso a tratar.

Hay situaciones muy puntuales donde el paciente debe ser ingresado a un centro de salud para ser tratado más efectiva y rápidamente. El tema de la hospitalización aplica para los casos de prostatitis aguda, ya que recibir el tratamiento vía intravenoso puede ser mejor.

El ibuprofeno o naproxeno, son medicamentos que sirven para desinflamar y suele ser recetado para los dolores producidos por el mismo malestar de la afección. Cabe resaltar, que la infección como tal puede mantenerse, inclusive luego de llevar a cabo un tratamiento a base de antibióticos por un tiempo determinado.

Por esta razón, es recomendable orinar frecuentemente y completo. Que la vejiga queda vacía en su totalidad, a pesar del malestar que se pueda tener en ese momento. Asimismo, tomar baños con agua tibia ayudará a calmar el molesto dolor. Eliminar de la dieta alimentos que sean picantes, el alcohol. Además de evitar los alimentos y líquidos que contengan cafeína o cítricos.

Aunado a esto, es importante beber entre dos a cuatro litros de agua al día aproximadamente. Esto ayudará a orinar y mantener vacía la vejiga. Aunque a veces es doloroso ir al baño, es sumamente importante.

Existen remedios naturales que ayudan con la inflamación de la próstata, es una buena opción para aliviar los síntomas de la afección, sin necesidad de estar tomando medicamentos.

Tratamiento de la próstata inflamada – Causas, síntomas y tratamiento
4.4 (88%) 5 votos
Andrea Garzon

Andrea Garzon

Egresada de la Universidad de la Coruña. Especializada en patologías del segmento Inflamatorio.
Maestría en Medicina Biológico-Naturista, por FUNIBER.
Andrea Garzon

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies