¿Cómo tratar la urticaria o angioedema por estrés? Síntomas, Tratamiento, Estrés, Complicaciones

¿Que son las urticarias?

La urticaria, son erupciones cutáneas en la piel. Estas se manifiestan inflamando y generando picazón provocados por una alergia. También es conocida como angioedema, erupciones de ortiga o simples ronchas.  Las urticarias generalmente son rasgos y reacciones alérgicas anafilacticas.

En el momento que el organismo reacción enérgicamente, el cuerpo liberas sustancias histaminicas. Luego de la liberación de histamina, los vasos sanguíneos pequeños o capilares, empiezan a perder liquido. De esta manera los líquidos se acumulan en la piel causando erupciones.

La urticaria afecta a n 21% de población en alguna etapa de su vida.

¿Que produce urticaria?

Las urticarias se  producen cuando el organismo libera la histamina, reaccionando a las sustancias alergenicas.

Las sustancias químicas y la histamina  producen la hinchazón, haciendo que el liquido brote bajo la piel, generando erupciones y ronchas.

Estas son las causas que pueden producir urticaria:

  • Fármacos y medicamentos: algunos antiinflamatorios o AINEs, antibióticos, así como la aspirina, inhibidores, etc.
  • Materiales de látex
  • Ácaros del polvo o cama
  • Polen
  • Exposición al sol
  • Exceso del contacto de agua en la piel
  • Ejercicios
  • Excesivo rascado de la piel
  • Cambios de temperatura, alta temperatura
  • Parásitos estomacales
  • Insectos como las cucarachas o sus residuos
  • Alimentos: Algunos como los aditivos compuestos, huevos, trigos, fresas, nueces, mariscos, pescados, que causen alergias.
  • Infecciones: Estas infecciones incluyen la gripe, bacterianas, de las vias urinarias, fiebres, hepatitis, faringitis, etc.
  • Residuos de las mascotas: Como los gatos. caballos, perros, gallinas, etc.
  • Picaduras de insectos
  • Productos químicos
  • Plantas: Algunas  como la ortiga, hiedra venenosa, roble, polen y otras que producen ronchas y alergias al contacto.
  • Enfermedades crónicas

En la mayoría de los casos, es difícil diagnosticar las principales causas de la alergia. La urticaria puede darse como una respuesta del organismo ante amenazas externas.

Urticaria por estrés

El estrés causa muchos efectos en el cuerpo. Los sucesos de estrés emocional pueden precipitar la caída del cabello. Algunas personas contraen la urticaria por respuesta inmune, o por factores como el calor solar o ejercicios extremos.

El estres puede causar urticaria, o empeorar si ya lo tienes.

El estrés puede afectar tu alimentación, así como la flora intestinal. Crees que el estrés puede causar urticaria? Estamos casi seguros que asi es, hay una gran relación entre la urticaria y el estrés emocional, los profesionales indican que el estrés es el principal causante de la urticaria. Todo se debe a los efectos de hábitos alimenticios y reacciones del organismo.

Para algunos especialistas, el estrés puede no ser un factor de riesgo para el desarrollo de la urticaria. Esto nos dice e doctor Alan Sherand, un profesor de dermatologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington DC. Lo mas probable es que el estrés pueda darse cuando las personas ya tienen urticaria, o a las qe son susceptibles a padecerla.

Las pruebas nos indican que la urticaria puede afectar mas a las mujeres, que a los hombres. También, puede presentarse en personas con enfermedades autoinmunes. El estrés puede provocar urticaria de alguna manera, provocando hábitos, como el rascado de la piel, fricción excesiva, haciendo que el organismo libere los histaminicos.

El estrés como vemos puede jugar un papel importante en el desarrollo de la urticaria, en el caso del rascado de la piel, el cuerpo libera la histamina como una respuesta inmediata a un estimulo externo, calor , estrés, vibración, exposición, entre otros.

Urticaria en la cara

La urticaria facial puede manifestarse con hinchazón en la zona de los labios, cachetes y ojos. Esto debido a la acumulación de histamina liberada por el cuerpo como respuesta a sustancias externas.

Para saber mas sobre la urticaria facial o en la cara y como tratarlas, visite nuestro siguiente articulo:

Aquí puede encontrar  información completa para tratar la urticaria en el rostro.

Tratamiento para la urticaria

Los tratamientos para curar la urticaria, son recomendables en casos graves o urticarias prolongadas. No son tan necesarios los medicamentos, debido a que las erupciones, ronchas e hinchazón mejoran en unos pocos días.

En muchos casos, no se necesita tratamiento para la urticaria, porque la erupción a menudo mejora en unos pocos días.

En los casos que la picazón causen molestias, los antihistaminicos pueden ayudarlo. Estos están disponibles en farmacias generales.

En algunas situaciones, puede necesitar tabletas de esteroides, orales, si las reacciones de urticaria son graves.

Si la urticaria es resistente y se prolongue demasiado tiempo, es mejor atenderse con un dermatologo, los tratamientos por lo general, involucran medicamentos para aliviar los síntomas, sarpullidos, ronchas, así se evitan disminuir los efectos.

Durante el tratamiento de la urticaria, los médicos identifican y eliminan el principal factor que causa la reacción. No es algo facil, pero los suministros de antihistaminicos son necesarios, estos deben tomarse en dosis no muy recurrentes, para evitar reacciones alérgicas al medicamento.

Entre los síntomas de urticaria o alergias  donde podemos recurrir a los antihistamicos tenemos:

Disminuye los efectos de  urticaria y otras erupciones cutáneas en la piel

Disminuye la hinchazón de las vías nasales

Elimina la picazón y la secreción en  los ojos

Alivian la congestión nasal, secreciones, picazón y estornudos.

Si las reacciones de urticaria o angioderma son fuertes o prolongados, sera necesario la inyección de epinefrina o adrenalina, también medicamentos con cortisona.

Complicaciones de la urticaria

Según los estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, un 20% de personas que sufren de urticaria y un 10% de estas con urticaria grave, desarrollan angioedema con el  paso del tiempo, esta es una inflamación mas profunda de los tejidos orgánicos.

La urticaria, puede afectar y altear el estado de animo de la persona, así como su calidad de vida. Estos son las complicaciones mas comunes:

Angioedema

Niño con angioedema en los ojos.

El angioedema, es la hinchazón de los tejidos  mas profundos de la piel del cuerpo. Esto es causado por la acumulación de líquidos. Debido a la liberación excesiva de histamina del cuerpo, como respuesta a sustancias que producen una reacción alérgica al organismo. Los síntomas del angioedema, se presentan el cualquier zona del cuerpo, comunmente afectan estas partes:

  • Pies
  • Manos
  • Genitales
  • Ojos
  • Labios
  • Piernas
  • Oídos

Para aliviar las inflamaciones por reacciones alérgicas, los medicamentos en tabletas, corticosteroides orales y antihistaminicos son efectivos.

Impacto emocional

Las condiciones difíciles que surgen como efectos de alguna enfermedad, pueden ser difíciles con el tiempo. La urticaria crónica es una de los factores que influyen en el estado emocional u anímico de la persona. Vivir con ronchas, inflamaciones, picazón, impacta  la calidad de vida una persona.

Recientemente, los estudios revelan que la urticaria afectan emocionalmente tanto como si se tratara de na enfermedad autoinmune o cardíaca.

Los impacto emocionales puede ir desde : estrés, ansiedad y terminar en na depresión. Por eso si usted padece de algún síntoma por urticaria o efectos de angioedema crónica, debe consultar a su medico y buscar apoyo emocional en sus seres mas cercanos y que estén dispuestos a ayudarle.

Relacionarse con los amigos y familiares ayudan a sobrellevar los sentimientos de soledad y aislamiento para mejorar su condición.

Anafilaxia

Una de las complicaciones graves de la urticaria, puede ser la anafilaxia. Estas reacciones alérgicas presentan los siguientes síntomas:

  • Colapso mental y falta de conciencia
  • Sentimientos de mareos y desmayos en algunos casos
  • Dolor e inflamación abdominal, vómitos y nauseas
  • Hinchazón en los ojos, labios, manos y pies
  • Falta de oxigeno o dificultad para respirar

La anafilaxia envuelve síntomas graves que deben ser atendidos con los mayores cuidados. La urticaria produce reacciones temporales que deben ser tratadas en el menor tiempo posible para prevenir efectos crónicos que puedan poner en peligro su salud.

Para obtener mas información sobre las cremas y pomadas para tratar la urticaria, visite el siguiente articulo:

Cremas, pomadas y remedios caseros para la urticaria

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Angioedema

Maize JC. Urticaria and non-hereditary angioedema. In: Demis DJ, editor. Clinical dermatology. 26th revision. Vol 2. Philadelphia:Lippincott Williams & Wilkins; 1999. P. 7-9: 1-

https://www.everydayhealth.com/hives/can-stress-cause-hives/15.  

2. Bolognia Jl, Lorizzo JL, Rapini RP, editors. Dermatology. 2d ed. Philadelphia:Elsevier Inc; 2008.  

3. Kaplan AP. Urticaria and angioedema. In: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, editors. Fitzpatric’s Dermatology in general medicine. 7th ed. New York:McGraw- Hill; 2008. p. 330-343.  

4. GrattanC, Powell S, and Humpreys F. Management and diagnostic guidelines for urticarial and angioedema. Br J Dermatol. 2001; 144:708-714

¿Cómo tratar la urticaria o angioedema por estrés? Síntomas, Tratamiento, Estrés, Complicaciones
4.8 (95%) 4 votos
        © inflamaciones.com 2019     Quiénes somos   Contacta con nosotros   Términos y Condiciones   Política de privacidad   Política de cookies